La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 180 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este lunes 22 de agosto la guerra llega a su día 180 en el que el fin de semana pasado se reportó el asesinato de Darya Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, aliado de Vladimir Putin.

Lo que ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune.

Mientras que los combates se mantuvieron el fin de semana en los distintos frentes de Ucrania, aunque sin progresos para las partes sobre el terreno, mientras crece la alarma por la planta nuclear de Zaporiyia, controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.

Las fuerzas rusas concentraron su esfuerzos en ataques con aviación, artillería y misiles de crucero contra posiciones ucranianas en este y el sur de Ucrania, según el parte del Ministerio de Defensa de Rusia.

Además el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashenkov, informó de la que fuerzas navales rusa destruyeron un depósito de misiles estadounidenses HIMARS y armamento antiaéreo occidental en la región de Odesa, en el sur de Ucrania.

Ígor Konashénkov cifró en más de 130 las bajas mortales sufridas por el ejército de Ucrania en las últimas veinticuatro horas.

No obstante el mando militar ucraniano informó a su vez de que Rusia emplea la aviación y la artillería en casi todos los sectores del frente y de que en algunos lugares intentó a avanzar sin éxito.

El portavoz del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel Oleksandr Shtupun, indicó que Rusia continúa trasladando medios de defensa antiaérea a Bielorrusia.

Las autoridades ucranianas acusan al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de ser “cómplice de la agresión rusa”, ya que desde Bielorrusia el ejército ruso comenzó su fallida ofensiva contra Kiev en el comienzo de su “operación militar especial”.

Asimismo, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, compartió que ya son más de 9 mil soldados ucranianos los que han muerto durante los 6 meses que van de guerra entre ambas naciones.

Cerca de 9 mil soldados ucranianos han muerto en la guerra contra Rusia

Valery Zaluzhny, el comandante en jefe del ejército ucraniano,afirmó este lunes que al menos 9 mil soldados ucranianos han muerto en la guerra contra Rusia.

Su declaración se da a 6 meses de que inició el conflicto armado entre ambas naciones: “cerca de 9 mil héroes han muerto”, declaró el ucraniano.

Zaluzhny también dijo que hay niños ucranianos que requerirán atención especial, pues sus padres partieron al frente y “se encontraban probablemente entre los 9 mil héroes que murieron”.

Este cálculo viene a reemplazar al último otorgado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenzki, quien a mediados de abril declaró que eran cerca de 3 mil soldados los fallecidos.

Mientras que, en ese entonces, alrededor de 10 mil resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva rusa.

Soldado ucraniano observa tanque ruso destruido en Kiev/AFP

Los prorrusos juzgarán a los prisioneros de Azovstal pese a la advertencia de Volodímir Zelenski

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariúpol pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Todos los criminales, sobre todo, los criminales de guerra como los neonazis del (batallón) Azov deben ser castigados”

Denís Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa

Volodírmi Zelenski anunció este lunes que “no habrá más conversaciones” con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un “juicio espectáculo” de ucranianos cautivos en la ciudad de Mariúpol.”

“Si se lleva a cabo este despreciable juicio, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, de todas las normas internacionales, si hay abusos... Esta será la línea tras la cual cualquier negociación es imposible... No habrá más conversaciones”

Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano dijo que según informes divulgados en los medios “en Mariúpol se está preparando el escenario para un juicio espectáculo absolutamente repugnante y absurdo de los defensores ucranianos, de nuestros guerreros que están cautivos de los ocupantes”.

Denís Pushilin confirmó este lunes que los preparativos para el tribunal están en marcha. “Los preparativos para la primera etapa del tribunal están concluyendo. Los órganos de instrucción trabajan y de ellos depende la fecha del primer juicio de Mariúpol”, dijo.

Pushilin agregó que hay información sobre “80 crímenes” cometidos por miembros del Azov y subrayó que las palabras de Volodímir Zelenski no harán mella en las autoridades locales.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

UE considera gran misión de entrenamiento del ejército ucraniano: Josep Borrell

La Unión Europea debatirá crear un gran programa “de entrenamiento y de ayuda a la organización” del ejército ucraniano que tendría lugar en países cercanos, dijo este lunes en España el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Combatir la invasión rusa “requiere un esfuerzo no sólo de suministros de materiales, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del ejército”, dijo Borrell en una conferencia de prensa en Santander (norte), precisando que los ministros de Defensa europeos discutirán la propuesta la semana que viene en Praga.

“Sería una misión importante, creo que estamos ante una guerra de gran escala. Cualquier misión tiene que estar a la altura del conflicto”

“Esta no es una guerrita...10 millones de ucranianos han dejado su país, es como si el 20% de los españoles se hubieran ido de España”

Josep Borrell

El 24 de agosto, Día de la Independencia Ucraniana, se cumplirá el sexto mes desde que Rusia invadió la exrepública soviética vecina, en una guerra devastadora que se ha cobrado miles de vidas.

Josep Borrell, jefe de la seguridad en la Unión Europea (Photo by John THYS / AFP)

Rusia acusa a los servicios secretos de Ucrania del asesinato de la hija del aliado de Vladimir Putin

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó hoy a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado que mató este sábado a Darya Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

”El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”

FSB en un comunicado

Según la nota, el atentado fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

El FSB (antiguo KGB) afirma que Natalia Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas, donde residía Dúguina.

Después de cometer el crimen, la autora material del mismo “salió a Estonia a través de la región de Pskov”.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, Natalia Vovk llegó al país en un coche con la matrícula de la autoproclamada república popular de Donetsk, se movió por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia, usando una matrícula ucraniana.

Darya Dúguina murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre.

Darya Dugina, hija del asesor estratégico de Vladímir Putin, Alexander Dugin

Asesinato de hija de aliado de Vladimir Putin desata una ola de indignación en Rusia

El atentado con bomba en que murió el sábado 20 de agosto Darya Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado.

También, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la “huella ucraniana” en el atentado habrá que “hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev.”

A su vez, el senador ruso Andréi Klishas, calificó el atentado como un “ataque enemigo” y demandó llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.”

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el atentado.

”Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”

Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Darya Dúguina, de 29 años murió al estallar un bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre.

Según el digital Gazeta.ru, que cita un canal de Telegran, Alexandr Duguin tenía previsto regresar a Moscú en coche de su hija, pero cambió de opinión en el último momento.

Alexandr Duguin, de 60 años, escritor y filósofo, es considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política rusa de los últimos años y el particular en el rumbo adoptado por el presidente Vladimir Putin.

Alexander Dugin, asesor estratégico de Vladímir Putin, y su hija, Darya.