La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 545 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 22 de agosto 2023, Rusia afirma haber “destruido” una segunda embarcación militar ucraniana en el mar Negro.
También las fuerzas rusas evitaron una incursión armada ucraniana en su región fronteriza.
Este martes comienza la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Johannesburgo centrada en la apertura del bloque de países emergentes a nuevos miembros, así como en las maneras de extender globalmente su influencia política y económica.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibe a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representan a sus respectivos países en este encuentro que se prolongará hasta el jueves.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que es objeto de un mandato de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania, participará en el encuentro por videoconferencia.
Antes del inicio de la cumbre, Xi destacó en la capital Pretoria “el nuevo punto de partida histórico” en las relaciones entre China y Sudáfrica, una de las principales potencias del continente africano.
Ramaphosa, quien se refirió al presidente chino como “un verdadero amigo”, aseguró ambos países están “unidos en nuestro objetivo común y en nuestra búsqueda de un mundo mejor y más igualitario”.
La 15ª Cumbre de los BRICS llega en un momento de división en el escenario internacional, que se ha amplificado por la invasión rusa de Ucrania.
Sudáfrica, China e India no han condenado la ofensiva de Rusia, y Brasil se ha negado a enviar armas a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.
Ramaphosa insistió el domingo en su política de no alineación, y aseguró que Sudáfrica “no se dejará arrastrar a una competición entre las potencias mundiales”.
En un parque vacío, cerca del centro de conferencias donde tiene lugar la cumbre, unos pocos manifestantes ondearon banderas ucranianas y mostraron pancartas contra el gobierno ruso, en que pedían “Lavrov, vuelve a tu casa”.
El bloque, nacido en 2009, representa actualmente el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio global.
Pese a la disparidad de sus miembros, los BRICS coinciden en la reivindicación de un equilibrio político y económico mundial más inclusivo, en particular frente a Estados Unidos y la Unión Europea.
El grupo busca extender su influencia y se plantea abrirse a nuevos miembros.
Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse, incluidos Argentina, Irán, Bangladés o Arabia Saudita, y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.
Sudáfrica ha estado trabajando este año en una lista de “directrices” para la entrada de nuevos miembros, dijo el domingo su ministra de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor.
La cuestión de la expansión divide sobre todo a India y China, las dos economías más fuertes del bloque. Pekín quiere extender su influencia, mientras que Nueva Delhi desconfía de las intenciones de su rival regional.
António Guterres asistirá a la cumbre de los BRICS para hablar de cooperación y reunirse con líderes
El secretario general de la ONU, António Guterres, asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que comienza este martes, donde instará a la cooperación ante las crisis y se reunirá con varios líderes en los márgenes de evento.
Su portavoz, Stéphane Dujarric, informó el lunes de que Guterres viajará a Johannesburgo para participar en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la primera que se celebra en persona desde 2019, a la que han sido invitados 27 líderes y cuyo asunto estrella será la expansión del bloque.
El jefe de la ONU ha aceptado la invitación extendida por Sudáfrica e intervendrá en las reuniones “BRICS Africa Outreach” y “BRICS Plus Dialogue” durante la última jornada, el jueves 24, mismo día en que ofrecerá una rueda de prensa.
Además, tiene previsto mantener encuentros con algunos líderes -que no específico- fuera de la agenda oficial, según indicó el portavoz.
”Enviará un mensaje claro de que en un mundo que se está fracturando, abrumado por las crisis, no hay una alternativa creíble a la cooperación. Pedirá a los líderes actuar con solidaridad y urgencia en una serie de problemas, incluyendo el cambio climático y la restructuración del sistema financiero internacional”
Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres, secretario general de la ONU
Preguntado por la poco habitual participación del jefe de la ONU en esta cumbre, el portavoz argumentó que se trata “de un periodo particularmente complicado y la cumbre de los BRICS junta a actores muy importantes de la escena internacional”.
”Sudáfrica tiene un papel particularmente importante y el secretario general con mucho gusto aceptó la invitación. Y la vamos a usar como una manera de enviar algunos mensajes clave”, abundó.
Von der Leyen aborda con Volodímir Zelenski la adhesión y la exportación del cereal ucraniano
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordó este martes en Atenas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el progreso de Ucrania para integrarse en la Unión Europea (UE) y los esfuerzos para facilitar la salida de su cereal después de que Rusia pusiera fin al acuerdo para exportarlo por el mar Negro.
”Una reunión productiva con Volodímir Zelenski. Abordamos el progreso de Ucrania en el camino hacia la UE así como nuestro apoyo continuado ante la agresión de Rusia”, afirmó Von der Leyen en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
La presidenta comunitaria aseguró además que seguirán “trabajando juntos para llevar el grano de Ucrania a los mercados mundiales y para proporcionar asistencia económica”.
Por su parte, Zelenski señaló en la misma red social que agradeció a la política alemana sus “esfuerzos por normalizar las exportaciones agrícolas y el tránsito de Ucrania”, y señaló la importancia de que estén restablecidos “plenamente” a partir del próximo 15 de septiembre.
Además, confió en que la Comisión realice “una evaluación positiva de los progresos de Ucrania en el paquete de ampliación de octubre” y una decisión “consiguiente” de los miembros de la Unión.
Von der Leyen y Zelenski se encuentran en Atenas, donde anoche participaron en una cena informal organizada por el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, con los líderes de los países de los Balcanes Occidentales y otros mandatarios de la región.
La Comisión Europea dará a conocer en octubre su informe sobre los progresos de todos los países candidatos a la adhesión a la UE, entre ellos Ucrania.
Tras la retirada de Rusia del acuerdo para permitir el tránsito por el mar Negro de barcos que exportan el cereal ucraniano, la UE ha declarado que se va a volcar para que el grano pueda encontrar salida al mundo a través de su territorio.
La UE ya tiene en marcha la iniciativa “carriles de solidaridad” por la que está facilitando el transporte del cereal de Ucrania por tierra.
Muchos países de África y Oriente Medio tienen una especial dependencia del grano procedente de Ucrania, y desde Bruselas han alertado de que la salida de Rusia del acuerdo del cereal puede tener como consecuencia la hambruna en esas zonas.
Rusia afirma haber “destruido” una segunda embarcación militar ucraniana en el mar Negro
Rusia afirmó este martes haber “destruido” una lancha rápida de fabricación estadounidense que transportaba a militares ucranianos cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, horas después de atacar otra embarcación de reconocimiento de Kiev.
“A alrededor de las 11:00 horas (hora de Moscú) , una lancha rápida Willard Sea Force de fabricación estadounidense que transportaba a un grupo de desembarco de las fuerzas armadas ucranianas fue destruida por un avión de las fuerzas armadas rusas al este de la isla de las Serpientes”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Tanto Kiev como Moscú han intensificado sus actividades militares en el mar Negro desde la retirada rusa a mediados de julio del acuerdo para exportar cereales ucranianos.
Moscú asegura haber frustrado una serie de ataques de drones marinos ucranianos contra sus buques de guerra, incluido el del jueves pasado, cuando afirmó que un dron había atacado su flota en el mar Negro.