La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 593 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 9 de octubre 2023, Rusia afirma que crear un Estado palestino es la solución “más fiable” al conflicto de Israel y Palestina.
A pesar de voltear a ver otra guerra Rusia sigue con las hostilidades debido a que dos civiles ucranianos murieron durante la jornada del domingo como consecuencia de ataques rusos contras las regiones de Jersón, en el sur del país, y Járkov (noreste), informaron hoy las autoridades militares ucranianas.
En la zona de Jersón bajo control del Gobierno de Kiev, otras 18 personas resultaron heridas, entre ellos dos niños. Jersón fue atacada por las fuerzas rusas hasta en 53 ocasiones durante el domingo.
En los ataques se utilizaron cerca de trescientos proyectiles lanzados con artillería, lanzagranadas, lanzamorteros, aviación y drones.
Un concesionario de coches y una instalación de infraestructura crítica resultaron dañadas por los ataques, que también provocaron desperfectos en una iglesia.
Muchos de los bombardeos fueron dirigidos contra zonas residenciales, según las autoridades ucranianas.
Rusia ataca el territorio controlado por Ucrania en Jersón desde la orilla oriental del río Dniéper, que divide en dos esta provincia.
Las fuerzas rusas se retiraron a la margen oriental en otoño del año pasado, cuando Ucrania liberó la capital de la región, Jersón, y el resto de territorios de la provincia situados en la margen occidental del río.
Por lo que respecta a la provincia nororiental de Járkov, la artillería rusa dañó varios edificios residenciales privados en la ciudad de Vovchansk, cerca de la frontera con Rusia.
La persona fallecida como consecuencia del fuego ruso en la región es una mujer de 65 años.
La región de Járkov sufrió el pasado jueves uno de los ataques más letales desde el comienzo de la guerra, cuando un misil Iskander de alta precisión ruso mató a más de cincuenta personas en la aldea de Groza.
Alrededor de un 10% de la población de preguerra de la aldea murió en el ataque.
Kiev fortalece su defensa antiaérea y obliga a Rusia a utilizar misiles más sofisticados
Rusia continúa sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana, en los que utiliza misiles cada vez más sofisticados y caros con escasos resultados, debido a los esfuerzos de Ucrania dirigidos a fortalecer la defensa antiaérea para proteger sus instalaciones civiles.
“El enemigo atacó el sábado en la noche Odesa con misiles supersónicos antibuque del tipo Onix, lanzados desde sistemas de misiles costeros Bastion emplazados la (anexionada península de) Crimea, temporalmente ocupada por las fuerzas rusas”
denunció en Telegram el Comando operativo Sur del Ejército ucraniano
Según el departamento militar, el ataque, durante el cual no se reportaron víctimas, alcanzó un hotel ubicado en una zona turística y un almacén de grano en las cercanías de este puerto, ubicado a orillas del mar Negro, además de daños a varias viviendas.
La jefa del centro de prensa del comando operativo Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk, reconoció en un programa de la televisión ucraniana que el ataque del sábado fue llevado a cabo con misiles difíciles de derribar por la defensa antiaérea ucraniana ante la falta de logros en el frente de batalla.
Estimó que los misiles balísticos y supersónicos utilizados cada vez más por las fuerzas rusas son muy caros, algo que “no se corresponde con los resultados que pretenden alcanzar”.
“Es evidente que el enemigo valora altamente nuestra capacidad de frenar las amenazas aéreas, en particular los drones (de fabricación iraní) Shahed. Ellos ven que nuestro trabajo es eficaz incluso cuando lanzan muchos y tratan de utilizar el tipo de arma que les permitan lograr sus objetivos”
Natalia Gumeniuk, jefa del centro de prensa del comando operativo Sur ucraniano
Según Gumeniuk, la prioridad de los ataques rusos “es evidente, objetivos de la infraestructura portuaria”, y se han tornado sistemáticos tras la retirada de Rusia de la iniciativa de exportación de grano del mar Negro.
Mientras, Moscú apuesta por el desarrollo de nuevos misiles: el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó el sábado la empresa Krasmash, que produce los misiles intercontinentales Sarmat tras el reciente anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el comienzo de la entrega de estos sistemas al Ejército ruso.
El titular de Defensa inspeccionó varios talleres de la empresa, encargada de la producción en serie de los misiles Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN), y capaces de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual.
“El abastecimiento de las Fuerzas de Misiles Estratégicos con este sistema, que se convertirá en la base de la agrupación terrestre de las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia, es una prioridad para garantizar la capacidad defensiva del país”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
Putin declaró el jueves pasado que Moscú ha terminado “prácticamente” el trabajo “con los más modernos tipos de armamento estratégico” que anunció en 2018, en particular el Sarmat, que según él, tiene un “alcance prácticamente ilimitado” y que convierte en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos.
En vistas a la táctica rusa dirigida a destruir la infraestructura civil ucraniana, la preparación para el próximo invierno se torna una tarea de primer orden para Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelesnki, llamó a priorizar “la protección de nuestras instalaciones energéticas, la restauración de todo lo dañado por los ataques rusos”.
“Superar este invierno, vencer todas las dificultades y brindar protección a nuestro pueblo es muy importante”, indicó, en un llamado a las autoridades locales a trabajar en este sentido.
El mandatario ucraniano alertó que “los terroristas rusos intentarán nuevamente este invierno de destruir nuestro sistema energético”
“Son incapaces de comprender que no doblegarán a Ucrania. Pero intentarán asestar más golpes e insistirán en sus intentos de superar nuestras defensas”, indicó, al señalar que Kiev “es totalmente consciente de este peligro”.
Zelenski recordó el acuerdo alcanzado con el canciller alemán Olaf Scholz en Granada sobre la entrega de una batería antimisil Patriot, que calificó de “un refuerzo considerable”.
“El salvador de Rusia”: políticos rusos y aliados felicitan a Putin en su 71 cumpleaños
El presidente ruso, Vladimir Putin, “salvó a Rusia” y la hizo fuerte, declaró el pasado sábado 7 de octubre el presidente de la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, en ocasión al 71 cumpleaños del mandatario de Moscú, felicitado también por su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, su aliado más cercano.
”Debemos recordar cómo era Rusia antes de que él se convirtiera en el jefe de Estado. Miseria, depresión económica, la gente abandonada, no se cumplían los compromisos sociales ante los ciudadanos, el país estaba al borde de una nueva desintegración. Vladímir Vladímirovich salvó a Rusia, al hacerla fuerte”, escribió el diputado en Telegram.
Señaló que Washington y Bruselas, en su empeño de desintegrar a Rusia, centran sus ataques ante todo en su presidente, que desató en 2022 una guerra contra la vecina Ucrania.
”Tenemos que comprenderlos todo: nuestra respuesta radica en la consolidación de la sociedad en torno a Vladimir Putin”, añadió, al desear al mandatario felicidad y salud en ocasión de su cumpleaños.
El líder ruso de la anexionada región ucraniana de Donetsk, Denís Pushílin, destacó que gracias a Putin “el multinacional y multicutural Mundo Ruso se basa en la ideología de la igualdad de los pueblos, que se contrapone a la agresión de Occidente, que busca mantener la hegemonía unipolar”.
”Y nosotros, los habitantes de la república (de Donetsk) estamos orgullosos de avanzar a la vanguardia de esos procesos”, señaló.
Pushilin señaló que Putin es el “líder indiscutible que lleva a Rusia adelante”.
”Usted cimenta la sociedad con los valores fundamentales: el patriotismo, la lealtad a la patria, el sagrado cumplimiento del deber, la coherencia con los ideales morales, el fortalecimiento de la familia, la prioridad del trabajo creador, la piedad, la justicia, la ayuda mutua, la memoria histórica, la unidad de los pueblos de la Rusia soberana”
Denís Pushílin, líder ruso de la anexionada región ucraniana de Donetsk
El líder de Donetsk calificó la campaña militar rusa en Ucrania como un momento de “justicia histórica en la que las tierras rusas regresan a la patria”.
No faltó el mensaje de su aliado más cercano, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien afirmó que la vida de Putin es “un ejemplo claro y convincente de entrega abnegada al servicio a la Patria”.
El mandatario bielorruso destacó el patriotismo de su homólogo ruso, su respeto al patrimonio histórico y cultural de su país y su defensa firme de los intereses de Rusia.
Rusia afirma que crear un Estado palestino es la solución “más fiable” al conflicto
Rusia considera que la creación de un Estado palestino es la solución “más fiable” para el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, aseguró el lunes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
“No podemos estar de acuerdo con aquellos que afirman que la seguridad sólo se puede garantizar con el combate contra el terrorismo”, dijo el ministro.
Crear un “Estado palestino que exista junto al de Israel (...) es el camino más fiable para resolver” el conflicto, añadió.
Rusia y la Liga Árabe trabajarán en “poner fin al derramamiento de sangre” en Israel y Gaza, anunció este lunes el canciller ruso Lavrov, que recibe en Moscú al secretario general de la organización panárabe.
El responsable de este organismo, Ahmed Abul Gheit, aseguró que la Liga Árabe rechaza la violencia “de ambos lados”, y pidió “una resolución justa al conflicto israelo-palestino”.