La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 818 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 21 de mayo 2024, Vladimir Putin lamenta la muerte del presidente de Irán, Ibrahim Raisí, al que llamó amigo.

En el campo de batalla ataques aéreos ucranianos mataron a una persona en la región fronteriza rusa de Belgorod y a otras dos en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania, anunciaron el martes las autoridades.

La región de Belgorod, situada al otro lado de la frontera con la región ucraniana de Járkov (noreste) y donde las tropas rusas lanzaron un importante asalto terrestre, es objeto de frecuentes ataques.

“Un avión no tripulado kamikaze atacó un coche en marcha en el que viajaban un conductor y tres pasajeros”, dijo el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en un mensaje en Telegram.

“Como consecuencia de las heridas sufridas en la explosión, una mujer murió en el lugar”, añadió. Las otras tres personas resultaron heridas.

El ataque se produjo cerca de un puesto de control en la localidad de Oktiabrski, a unos 12 kilómetros de la frontera ucraniana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que sus fuerzas lanzaron la nueva ofensiva sobre la región de Járkov hace dos semanas para crear una zona tampón que proteja las aldeas fronterizas rusas de los ataques ucranianos.

Moscú afirmó haber capturado una docena de aldeas ucranianas y logrado sus avances territoriales más significativos en 18 meses.

En la ciudad de Donetsk también murió un hombre por bombardeos ucranianos, según informó en Telegram el alcalde ruso Alexéi Kulemzin, y otro hombre fue abatido en territorio controlado por Rusia en la región meridional ucraniana de Zaporiyia.

Ministra de Exteriores de Alemania pide en Kiev reforzar la defensa antiaérea ucraniana

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, llegó este martes a Kiev, donde dijo que Ucrania necesita urgentemente más defensas antiaéreas para protegerse de los misiles y drones rusos, y donde prometió hacer todos los esfuerzos posibles para que el mundo proporcione al país mas unidades Patriot.

“Terror de misiles rusos, ataques aéreos constantes, cortes permanentes de electricidad, apenas agua: la situación en Ucrania ha empeorado drásticamente con los masivos ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y la brutal ofensiva rusa en la región de Járkov”

Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores

Baerbock recalcó que “Ucrania necesita urgentemente más defensa antiaérea para protegerse de la lluvia de misiles y drones rusos”, según un comunicado de su ministerio.

Por eso, añadió, su departamento junto al de Defensa ha lanzado una iniciativa global para conseguir más defensas antiaéreas para Ucrania.

Reveló que ya se han recaudado casi mil millones de euros para proporcionar apoyo adicional a las fuerzas de defensa aérea ucranianas, y se está trabajando para garantizar que haya aún más medios.

“Le estamos dando varias vueltas a cada piedra e incluso hemos proporcionado una unidad Patriot adicional”, dijo en referencia a Alemania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que necesita al menos dos sistemas Patriot de defensa antiaérea adicionales para poder proteger Járkov.

“Ahora debemos unir nuestras fuerzas para que Ucrania pueda sobrevivir, para que los ucranianos puedan seguir viviendo una vida autodeterminada en el futuro. Y para que las tropas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no se encuentren pronto en nuestras propias fronteras”

Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores

La jefa de la diplomacia alemana subrayó que el jefe del Kremlin “quería apoderarse de Ucrania en su locura imperial”, pero en lugar de ello ha unido a ese país firmemente a Europa.

“Nuestro destino como europeos nunca ha estado tan estrechamente ligado al de Ucrania. Ucrania defiende su libertad con gran determinación y, por tanto, lucha también por la libertad de todos nosotros”

Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores

Baerbock prosiguió diciendo que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) es la consecuencia geopolítica necesaria de la guerra de agresión de Rusia en violación del Derecho internacional.

“Ucrania ha hecho progresos impresionantes y está en vías de reforma a pesar de la furia destructiva de Rusia. Ahora es importante no cejar en nuestros esfuerzos: en la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y la libertad de los medios de comunicación”

Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores

La titular de Exteriores de Alemania destacó que el apoyo de Occidente, y de Europa en especial, “se basa en la profunda convicción de que Ucrania ganará esta guerra”.

“Putin especula con que nos quedaremos sin fuerzas en algún momento, pero tenemos poder de resistencia. Junto con muchos otros países de todo el mundo, Alemania se mantiene firme como una roca al lado de Ucrania. El pueblo ucraniano puede basarse en ello a largo plazo”

Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores

Baerbock recordó que en este sentido Alemania ha invitado al mundo en junio a la Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania en Berlín a través de la cual socios de todo el mundo y una alianza de empresas, la sociedad civil y autoridades locales invierten en el futuro de Ucrania en una especie de “póliza de seguro” para ese país.

Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania

Bélgica quiere iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia en junio

Bélgica, que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea y por tanto fija la agenda de las reuniones, tiene la intención de iniciar las conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia en el mes de junio.

“Seguimos comprometidos con organizar la primera conferencia intergubernamental durante esta Presidencia, antes de que acabe junio, con Moldavia y con Ucrania”, aseguró la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, en declaraciones a la prensa.

Precisamente el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mantendrá una reunión con el primer ministro moldavo, Dorin Recean, en el marco del Acuerdo de Asociación que ya tienen Bruselas y Chisinau, en el que tratarán la cuestión de las reformas que la UE le pide a Moldavia para iniciar las negociaciones de adhesión.

Desde que los líderes de la UE acordaran el año pasado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, los Veintisiete están negociando las reglas que regirán las conversaciones.

Hasta tres fuentes diplomáticas aseguraron a la agencia de noticias EFE que iniciar las negociaciones en junio, como pretende Bélgica, “es factible”, aunque habrá que convencer a Hungría, el principal aliado de Rusia en la UE que sigue oponiéndose a día de hoy.

Paralelamente en Bruselas continúan las negociaciones para poder utilizar los beneficios extraordinarios de los fondos congelados rusos para poder ayudar a Ucrania.

Volodimír Zelenski, presidente de Ucrania

Vladimir Putin lamenta la muerte del presidente de Irán, lo recuerda como amigo

La muerte en accidente de helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha generado un amplio pesar en los países árabes y condolencias generalizadas en occidente.

El helicóptero en el que viajaban Raisí y otras autoridades desapareció por causas no explicadas el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz y la aeronave fue hallada en una zona montañosa de la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.

Las reacciones no se hicieron esperar como la de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quién expresó sus condolencias por la “enorme tragedia” de la muerte de Raisí, al que calificó de “amigo”.

“Como verdadero amigo de Rusia hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlos al nivel de asociación estratégica”, añadió el presidente ruso.

Rusia e Irán han estrechado en los últimos años sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ya que Teherán suministra a Moscú los drones Shahed con los que bombardea el territorio del país vecino.

Entre los países árabes que lamentaron la muerte de Ebrahim Raisí, el Gobierno libanés decretó el lunes tres días de luto oficial por la muerte del presidente Raisí.

Mientras que presidente de Siria, Bachar al Asad, expresó sus condolencias y agradeció a Ebrahim Raisí su labor para fortalecer los lazos entre ambos países, importantes aliados a varios niveles.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ofreció el lunes sus condolencias a la República Islámica de Irán tras el accidente mortal y el de Túnez, Kais Said, también expresó “gran tristeza y dolor”.

Mientras tanto, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, trasladó sus condolencias por su “estimado homólogo y hermano” Raisí y destacó los esfuerzos del fallecido “por la paz del pueblo iraní y de nuestra región durante su mandato”.

En Asia, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su pueblo “ha perdido a un buen amigo”.

Xi destacó las “importantes contribuciones del presidente iraní a la seguridad y estabilidad” de su país, así como a “su desarrollo y prosperidad”, según un portavoz de la cancillería.

En esta línea, el líder chino reconoció los esfuerzos de Raisí por “fortalecer y desarrollar la relación estratégica integral” entre China e Irán, unos lazos que cree que “seguirán fortaleciéndose”.

Presidente de Irán, Ebrahim Raisi