La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 889 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 30 de julio 2024, Hungría exige a Bruselas medidas para que Ucrania permita paso de crudo ruso.
Rusia ha lanzado en las últimas horas contra Kiev y otras regiones de Ucrania uno de los mayores ataques con drones de toda la guerra, según informó este miércoles la Administración Militar de la capital ucraniana.
El ataque tuvo la capital ucraniana y el resto de la región de Kiev como principal objetivo. Según la Administración Militar de la zona, sobre el espacio aéreo capitalino se derribaron “más de cuarenta drones enemigos” de los que ninguno alcanzó su objetivo.
Los drones dirigidos contra la capital ucraniana fueron lanzados en dos grandes oleadas ante las que se activaron las defensas aéreas.
Los de la primera llegaron a la región de Kiev en las primeras horas de la madrugada, mientras que los de la segunda fueron interceptados poco antes de las 8:00 horas (hora local).
La Fuerza Aérea ucraniana no ha ofrecido por el momento un balance general del número de drones lanzados este miércoles por Rusia contra territorio de Ucrania.
Rusia comienza tercera etapa de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas
Rusia inició la tercera etapa de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.
En esta etapa efectivos de grandes unidades de misiles de las regiones militares del Sur y Centro, entre otras misiones, ensayarán “la obtención de munición especial de entrenamiento para los sistemas de misiles tácticos Iskander-M”, se afirma en el comunicado castrense.
Además, los participantes en los ejercicio cargarán la munición en los misiles y los vehículos portadores de estos avanzarán de manera encubierta hacia posiciones donde prepararán lanzamiento simulados electrónicamente.
“La actual etapa del ejercicio tiene como objetivo mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento de las unidades para el uso en combate de las armas nucleares no estratégicas de Rusia”, subrayó Defensa.
A principios de mayo pasado el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó la celebración de ejercicios con armas nucleares tácticas, que comenzaron el día 26 de ese mismo mes, en respuesta a las “amenazas de Occidente”, según el mando militar ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vinculó la medida a declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos sobre la guerra en Ucrania.
“Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Rusia revocó el pasado año la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras Estados Unidos no realice pruebas de ese tipo.
Volodímir Zelenski supervisa la construcción de fortificaciones en la frontera con Bielorrusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó el martes a la región noroccidental de Volín para verificar sobre el terreno la marcha de la construcción de fortificaciones junto a la frontera con Bielorrusia, un Estado aliado de Moscú cuyo territorio ha sido utilizado por Rusia para atacar Ucrania.
“En nuestro lado hay una defensa fuerte tanto en materia de personal como de líneas defensivas”, dijo Zelenski, que se reunió también con las autoridades regionales de otros óblasts septentrionales fronterizos con Rusia y Bielorrusia y destacó que el número de guardias de frontera que protegen territorio ucraniano se ha incrementado en todas las zonas limítrofes.
El presidente ucraniano ordenó el pasado mes de marzo la construcción de tres líneas de fortificaciones a lo largo de los dos mil kilómetros del frente y de las zonas fronterizas con Bielorrusia y la Federación Rusa.
Zelenski ha visitado personalmente algunas de estas zonas para evaluar el proceso de construcción de posiciones defensivas.
Hungría exige a Bruselas medidas para que Ucrania permita paso de crudo ruso
El Gobierno de Hungría urgió el martes a la Comisión Europea (CE) a tomar medidas inmediatas para que Ucrania vuelva a permitir el tránsito del crudo de la empresa rusa Lukoil hacia Hungría y Eslovaquia, al cuestionar por qué Bruselas no actuó durante la última semana.
“Hace ya más de una semana que, junto con Eslovaquia, hemos pedido a la Comisión Europea que tomara medidas contra Ucrania por su veto al tránsito de petróleo”, denunció el ministro, Péter Szijjártó, en la red social Facebook.
Según Szijjártó, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, debería responder a la pregunta: “¿Por qué no ha dado ni un paso desde hace más de una semana?”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decidió incluir el 24 de junio a Lukoil en la lista de entidades sancionadas por su vinculación con el régimen de Vladimir Putin y cerró el flujo al tránsito de su crudo por Ucrania, lo que afecta principalmente a estos dos países centroeuropeos.
Tanto el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, como el eslovaco del populista Robert Fico, han criticado la decisión de Ucrania.
Hungría y Eslovaquia son los dos países europeos que más dependen de las importaciones de petróleo ruso, y compran importantes cantidades a Lukoil.
Fico esta mañana adelantó que su país dejará de exportar a Ucrania gasolina y productos derivados del petróleo si Kiev no reanuda el suministro de crudo por el oleoducto Druzhba (Amistad).
El Gobierno húngaro, por su parte, ha anunciado que mantendrá su veto a los 6 mil 600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para Ucrania, mientras Kiev continúe bloqueando el tránsito de crudo.
Ahora, Szijjártó opinó que el hecho de que Bruselas no haya dado pasos cuando la seguridad energética de dos países comunitarios está en peligro, podría significar que la Comisión es “débil” o que fue el mismo Ejecutivo comunitario el que está detrás del corte de suministro.
Según esa idea del ministro húngaro, “la Comisión Europea quería que se chantajee a los dos países pro paz y contrarios a los envíos de armas” a Kiev, enfatizó el ministro en clara alusión a que Budapest y Bratislava abogan por una tregua inmediata en Ucrania.
Ambos gobiernos centroeuropeos son considerados como los mejores aliados de Rusia dentro de la Unión Europea (UE).
Hungría, que tiene numerosos choques con la Comisión, ejerce desde el 1 de julio la presidencia semestral del Consejo de la UE.