La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 890 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 1 de agosto 2024, Ucrania lleva su lucha contra los militares rusos a Oriente Medio y África.
En el frente, el Ejército ruso destruyó tres lanzadores del complejo antiaéreo Patriot, así como otras armas, municiones y personal en el marco de la operación militar especial, informó este jueves el Ministerio de Defensa ruso.
“La aviación operacional-táctica, vehículos aéreos no tripulados, fuerzas de misiles y artillería de las agrupaciones de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa alcanzaron tres lanzadores del sistema de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense”
Adicionalmente de un centro de control de vehículos aéreos no tripulados, trenes con personal y municiones, acumulaciones de mano de obra enemiga y equipo militar en 147 zonas.
Relación entre Volodímir Zelenski y Kamala Harris “nunca ha sido tersa”, según Time
La relación entre el líder del régimen ucraniano, Volodímir Zelenski, y la vicepresidenta de Estados Unidos y virtual candidata demócrata presidencial, Kamala Harris, “nunca ha sido particularmente cálida”, menciona un artículo de la revista Time, tomando como referencia a funcionarios ucranianos.
De acuerdo con el medio, este “tono” se le imprimió al vínculo desde la Conferencia de Seguridad anual de los líderes europeos que tuvo lugar en Múnich (Alemania), menos de una semana antes de que comenzara la operación especial rusa en 2022.
Durante su reunión con Zelenski, Harris dijo que la entrada de las tropas rusas “era inevitable” y lo presionó para que admitiera eso públicamente, el mandatario ucraniano la cuestionó si eso lo ayudaría a obtener sanciones contra Rusia pero no fue correspondido, según un testimonio de exministro de Defensa ucraniano Alexéi Réznikov.
En este sentido, un funcionario de la Casa Blanca explicó al medio que Harris actuó entonces de acuerdo con la postura de Estados Unidos que había sido elaborada por el presidente Joe Biden tras consultas con sus asesores en seguridad nacional.
En su opinión, la amenaza de imponer sanciones sería más disuasoria para Moscú que la propia imposición y suministrar armas avanzadas a Kiev podría reforzar la convicción de Rusia de que Ucrania “se estaba convirtiendo en un Estado cliente de la OTAN”.
Rusia libera a los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan en un canje de prisioneros
Los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan han sido intercambiados en el marco de un canje de prisioneros con Estados Unidos y actualmente están saliendo de Rusia, informa este jueves Bloomberg.
Recientemente, el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich fue condenado en Rusia a 16 años de prisión por espionaje este julio. Mientras que el exmarine de Estados Unidos Paul Whelan recibió una sentencia a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad en junio de 2020 tras ser declarado culpable de espionaje.
Desde la agencia indican que tanto Gershkovich y Whelan como Estados Unidos niegan su culpabilidad.
Además, Bloomberg, con referencia a personas con conocimiento del asunto y que hablaron bajo la condición de anonimato, reporta que Estados Unidos y sus aliados, en respuesta, devolverán a Rusia a los prisioneros que tienen en su poder en virtud del acuerdo de intercambio. El medio no brindó más detalles al respecto.
Cabe recordar que en julio de este 2024, la Fiscalía General de Rusia comunicó: “Se estableció y documentó ante el tribunal que Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal, por encargo de la CIA, en marzo de 2023, recopiló información secreta en la provincia de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa Uralvagonzavod para la producción y reparación de equipos militares”.
En el juicio, la acusación pidió 18 años en una colonia de régimen estricto para el corresponsal.
Mientras que en el caso de ex marine el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a Paul Whelan en Moscú a fines de 2018 “durante la realización de una acción de espionaje”.
Luego de que recibiera de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado. Los fiscales del caso pedían que Whelan recibiera una pena de prisión de 18 años en una colonia penal de máxima seguridad, pero en junio de 2020 fue condenado a 16 años.
Ucrania lleva su lucha contra los militares rusos a Oriente Medio y África
Kiev se ha comprometido en diversas ocasiones a perseguir a los rusos responsables de crímenes en Ucrania en cualquier lugar del mundo.
Fuerzas especiales ucranianas están cumpliendo este compromiso operando contra los militares rusos que cimentan la influencia del Kremlin en Oriente Medio y África.
La última de sus acciones tuvo lugar a finales de este mes de julio, cuando fuerzas ucranianas atacaron con drones y por otros medios una base aérea rusa situada al este de la ciudad Siria de Alepo, según informaron fuentes del GUR al diario Kyiv Post.
La base servía, entre otras cosas, para entrenar y transportar mercenarios sirios para combatir con el Ejército ruso en Ucrania.
Agentes del GUR han confirmado de forma anónima que asisten a los rebeldes sirios en sus acciones contra las fuerzas rusas desplegadas en el país árabe desde 2015, cuando el Kremlin intervino en la zona para apoyar al presidente de Siria, Bashar al Asad.
El brazo de la inteligencia militar ucraniana también ha llegado a Sudán, donde los combatientes rusos del grupo Wagner han intervenido en apoyo de los militares rebeldes.
Un vídeo publicado en febrero por el Kyiv Post muestra a agentes del GUR ucraniano interrogando en ese país africano a mercenarios capturados de Wagner, que fue en la primera fase de la guerra de Ucrania una pieza clave de las operaciones rusas.
Las operaciones secretas de Kiev contra fuerzas rusas desplegadas a miles de kilómetros del frente de Ucrania han vuelto a estar de actualidad esta semana tras la aparición este lunes, una vez más en el Kyiv Post, de una fotografía en la que rebeldes tuaregs que luchan contra el Gobierno de Mali posan con una bandera de Ucrania.
La foto se habría hecho para festejar una emboscada reciente de los rebeldes secesionistas tuaregs en la que también habrían participado yihadistas de Al Qaeda en el norte de Mali contra mercenarios rusos de Wagner que apoyan al Gobierno maliense.
Una cincuentena de mercenarios murieron en la emboscada, según los rebeldes. Moscú también reconoció haber sufrido importantes bajas.
La presencia entre los tuaregs de la fotografía de dos hombres blancos armados desató en redes sociales todo tipo de especulaciones sobre la participación de Kiev en la operación.
A los rumores contribuyeron unas declaraciones a la televisión ucraniana del portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov. “Los rebeldes recibieron información crucial, y no sólo datos, que les permitió llevar a cabo con éxito la operación contra los criminales rusos. Si bien no podemos dar más detalles, habrá una continuación”, declaró Yusov.
Aunque lo negó, un golpe a Wagner en Mali desató además rumores de que los rebeldes secesionistas habrían ofrecido a Ucrania hacerse cargo de mercenarios de Wagner capturados. Yusov afirmó en televisión que se estaba “verificando” esa información.