La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 943 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 23 de septiembre 2024, Volodímir Zelenski llega en un viaje decisivo a Estados Unidos para presentar su “plan para la victoria”
Mientras que Rusia extendió la pasada noche a la urbe ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, sus ataques con bombas aéreas guiadas contra grandes centros urbanos situados cerca del frente, de las que ya son objetivo habitual las ciudades de Járkov y Sumi, en el noreste de Ucrania.
Al menos 16 personas resultaron heridas como consecuencia de las detonaciones de tres bombas aéreas guiadas en el centro de la ciudad, que provocaron daños a 13 edificios de viviendas, según han informado las autoridades locales.
Las fuerzas rusas también han empleado bombas aéreas contra ciudades y zonas residenciales, como ocurrió en mayo cuando un ataque con estos explosivos mató a una veintena de personas en un centro comercial de la ciudad de Járkov.
Rusia ha preparado un polígono para ensayos nucleares en respuesta a los pasos de Estados Unidos
Rusia anunció que ha preparado las instalaciones del polígono nuclear de Nueva Zembla (Ártico), que fue escenario en 1990 del último ensayo atómico soviético, en respuesta a los pasos dados por Estados Unidos.
“Esto se hizo también en calidad de reacción a los pasos de Washington, que a lo largo de los últimos años se centró en el perfeccionamiento de la infraestructura en ese terreno”
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, según informó la agencia RIA Nóvosti
Riabkov confirmó así las informaciones aparecidas en la prensa rusa sobre la “plena preparación” del polígono nuclear.
El militar subrayó que si las autoridades rusas deciden reanudar los ensayos, esa orden “se cumplirá en el plazo de tiempo establecido”.
Al mismo tiempo, Riabkov destacó que la postura rusa sobre las pruebas nucleares no ha cambiado desde que en noviembre de 2023 el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).
“Tal como lo determinó y formuló el presidente de Rusia, nosotros podemos llevar a cabo tales pruebas, pero no las efectuaremos si Estados Unidos (también) se abstiene de tales pasos”
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, según informó la agencia RIA Nóvosti
Riabkov respondió así a la pregunta de si Moscú realizará ensayos nucleares en respuesta a la autorización occidental para que Kiev emplee sus misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
Recientemente, Putin advirtió de que si Occidente da luz a Kiev “eso significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos estarán en guerra con Rusia”.
Algunos políticos y analistas rusos han instado en los últimos meses al Kremlin a aprobar un ensayo nuclear como advertencia a Occidente por suministrar armamento a Ucrania.
Corea del Norte, país que recientemente publicó las primeras imágenes de sus plantas de enriquecimiento de uranio, es el único país que ha realizado un ensayo nuclear en el siglo XXI.
El Kremlin se muestra dispuesto a estudiar el ‘plan de la victoria’ de Zelenski
El Kremlin se mostró dispuesto a estudiar el llamado ‘plan de la victoria’ que Volodímir Zelenski, tiene previsto presentar esta semana durante su viaje a Estados Unidos.
“Cuando haya alguna información por medios oficiales, nosotros, por supuesto, la estudiaremos con detenimiento”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria
Peskov subrayó que, por el momento, los medios han publicado información “contradictoria” sobre el contenido del plan.
“Todo esto nos lo tomamos con mucha cautela”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
Según la prensa, el plan incluye garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluido misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte sentarse a negociar un arreglo pacífico del conflicto.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró el sábado pasado que Rusia no participará en ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano.
“Los representantes de Rusia no han participado ni participarán en ninguna reunión del proceso de Bürgenstock (ciudad suiza donde se celebró la primera cumbre para la paz en Ucrania sin participación rusa). Este proceso no tiene nada en común con la búsqueda de soluciones”
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
Sin embargo, matizó que Rusia no rechaza “una solución político-diplomática de la crisis” que se base en las condiciones planteadas a mediados de junio por el presidente Vladimir Putin.
Putin propuso a Kiev que retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN, a cambio de un inmediato alto el fuego y el comienzo de negociaciones de paz.
Volodímir Zelenski llega en un viaje decisivo a Estados Unidos para presentar su “plan de la victoria”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, empezó este lunes un viaje a Estados Unidos para presentar su llamado Plan de la Victoria al presidente Joe Biden con una visita a una fábrica del estado de Pensilvania que produce la munición para artillería de 155 mm que el Ejército ucraniano utiliza de forma masiva en el frente.
“Es un honor para nosotros comenzar nuestra visita a Estados Unidos justo en Scranton, en esta planta, en Pensilvania. Estamos muy contentos de tener estos socios”
Volodímir Zelenski en un comunicado de la administración presidencial ucraniana
En un discurso grabado en el avión con el que cruzó el Atlántico, el presidente ucraniano explicó que durante el viaje presentará al presidente Biden, a los dos candidatos a sucederle en la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, y al Congreso de Estados Unidos su ‘Plan de la Victoria’.
“Armas para defender nuestra independencia y a nuestra gente. Diplomacia para consolidar a los socios y forzar a Rusia a la paz. Y justicia para que se le hagan rendir cuentas a Rusia por esta guerra y para que sufra sus consecuencias”
Volodímir Zelenski
Zelenski también adelantó que, además de Biden, que será el primero en recibir el documento, presentará su plan al resto de sus aliados.
Con muchos de ellos coincidirá en Nueva York, adonde el líder ucraniano ha viajado procedente de Pensilvania y tiene previsto participar, junto con otros jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en la Asamblea General de la ONU.
Según la publicación Kyiv Independent, Zelenski presentará su ‘Plan de la Victoria’ a Biden en la Casa Blanca el 26 de septiembre.
Durante su viaje, el presidente insistirá además en que Estados Unidos y otros aliados que han transferido a Ucrania misiles de largo alcance le permitan utilizarlos para golpear bases aéreas y otros objetivos militares dentro de Rusia.
El viaje de Zelenski a Estados Unidos se extenderá a lo largo de aproximadamente una semana. Según medios ucranianos, el líder de Kiev se reunirá también en esos días con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.