El juicio contra Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, inició formalmente este martes 4 de junio con el señalamiento de un abogado del Departamento de Justicia ante el jurado a cerca de que el señalado compró un arma omitiendo sus antecedentes y mintiendo en los registros.
Un día antes, el lunes 3 de junio se llevó a cabo el juramento de los 12 miembros del jurado, quienes deberán generar una deliberación unánime.
El juicio de Hunter Biden, de 54 años, se lleva a cabo en el Tribunal Federal de Wilmington, Delaware, hasta donde llegó acompañado de su esposa, Melissa Cohen Biden.
Este juicio inició solo días después de que se declaró culpable a Donald Trump en una corte de Nueva York por modificar registros financieros para pagar un soborno.
El caso de Hunter Biden considera cargos que están relacionados con armas y drogas. A ambos casos, el de Hunter Biden y Donald Trump, se les considera relacionados al contexto de las elecciones 2024 en Estados Unidos, que se van a llevar a cabo en noviembre próximo.
Si a Donald Trump se le considera el primer presidente de Estados Unidos condenado, a Hunter Biden se le considera el primer hijo de un presidente en funciones que tiene un juicio abierto.
¿Cuáles son los 3 cargos de los que se le acusa a Hunter Biden?
Los tres cargos de Hunter Biden se relacionan con haber violado las leyes de armas en 2018, cuando compró un arma de fuego.
En octubre de 2018, Hunter Biden compró un revólver Colt Cobra .38, de acuerdo con la acusación del fiscal David Weiss.
Con al compra y posesión de esta arma, Hunter Biden habría incurrido en tres delitos al declarar que no era consumidor ni adicto de drogas ilegales
Esa arma solo la tuvo 11 días antes de tirarla a la basura pero desde la campaña de Donald Trump se considera “familia criminal” y el hijo del presidente ha sido considerado foco de ataque contra Joe Biden en el contexto electoral.
Los 3 argos que se le señalan a Hunter Biden son:
- Mentir en formularios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos
- Mentir al negar que era adicto a drogas ilegales
- Poseer un arma mientras era usuario de drogas
Hunter Biden podría enfrentar un castigo de hasta 25 años de cárcel; pero muchos creen que podría enfrentar una pena menor en caso de ser declarado culpable, debido a que no tiene antecedentes penales.
El oscuro pasado de Hunter Biden
En diversos medios de comunicación de habla inglesa se describe la vida de Hunter Biden como de un “turbulento pasado” que no “no es ningún secreto” para nadie.
Recuerdan que en el pasado escribió un libro en el que relataba su alcoholismo, adicción al crack e incluso una serie de infidelidades, incluida la viuda de su hermano Beau Biden después de que este muriera por cáncer cerebral.
La viuda de Beau Biden, Hallie Biden, podría ser llamada a declarar en el juicio. Cabe recordar que Beau Biden murió en 2015 de cáncer cerebral a los 46 años
A Hunter Biden lo espera otro juicio
En septiembre le espera a Hunter Bidne otro juicio en Los Ángeles, Califonia, relacionado con evasión de impuestos.