Japón, la tercera mayor economía mundial, enfrenta una preocupante caída en su natalidad, con sólo 350 mil 74 nacimientos entre enero y junio de 2024.

Esto supone un descenso del 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra es la más baja en años; desde 1969, generando preocupación en el gobierno de Japón y expertos.

Japón

Advertencia del gobierno de Japón y perspectivas futuras

El ministro de Salud en Japón, Keizo Takemi, alertó sobre la crítica situación en materia de natalidad, señalando que los próximos seis años serán cruciales.

Sin medidas inmediatas, sectores como el bienestar social, educación y atención a ancianos podrían verse gravemente afectados.

Ello, pues Japón ha experimentado una disminución poblacional durante 15 años, y se espera que, para 2070, su población se reduzca en un 30 por ciento.

Bebé

Los esfuerzos insuficientes para revertir la tendencia

A pesar de las políticas del gobierno Japón para aumentar la natalidad, como un presupuesto de 5.3 billones de yenes con el propósito de incentivar a las familias jóvenes, los resultados no han sido los esperados.

Por ello, el primer ministro Fumio Kishida prometió duplicar el gasto en cuidado infantil, enfrentando críticas por no abordar suficientemente los desafíos que enfrentan los jóvenes para formar familias.

Al respecto, el economista Takahide Kiuchi señaló que la carga de la crianza sigue recayendo principalmente sobre las mujeres, lo que limita el número de hijos.

Las desigualdades de género y factores como el alto costo de vida y largas jornadas laborales complican aún más la situación.

Fumio Kishidam, primer ministro de Japón

Envejecimiento, otro reto en Japón

El envejecimiento de la población es otro reto importante en Japón.

Actualmente, el 30 por ciento de los habitantes tiene más de 65 años, lo que genera una gran presión sobre los sistemas de pensiones y salud.

Lo anterior, pues podría causar una caída significativa en el Producto Interno Bruto si no se aumenta la productividad.