Como había amenazado, Javier Milei recortó los subsidios al sector del transporte público de Argentina con el propósito de implementar nuevos modelos de gasto para el Estado.
Los cuales, según el gobierno de Javier Milei, pretenden disminuir el uso de recursos nacionales y designar subsidios únicamente con parámetros estrictos sobre el nivel de ingresos de la población.
Este recorte de subsidios a transporte público forma parte del plan “Motosierra” de Javier Milei, quien justifica la medida anunciada como un paso al equilibrio económico de Argentina.
Y aunque si bien se advierte por que se seguirán apoyando a los grupos más vulnerables, se ha desatado un debate debido a que impactará considerablemente en el poder adquisitivo del país.
Adiós subsidios del transporte público en Argentina: Javier Milei ya comenzó con la disminución de gastos del Estado
Con una lógica de que “el que necesita viajar lo puede hacer porque puede pagar la tarifa o recibe el subsidio correspondiente” el gobierno de Javier Milei ya intervino el transporte público de su país.
Pues, siguiendo con el plan “Motosierra” de reducción de gastos, el presidente de Argentina ya recortó los subsidios a las empresas prestadoras de los servicios en la nación, como había amenazado.
Es decir, los planes sociales a nivel federal que existían para financiar parte de la movilidad en áreas metropolitanas como Buenos Aires, dejarán de compensar las tarifas del transporte público.
De acuerdo con el plan de Javier Milei, esto no quiere decir que la aportación del Estado, la cual corresponde a un poco más del 50% del costo total del boleto, se concluya deliberadamente.
Sino que, según comunicó el Ministerio de Economía, al no haber intermediarios y reglas más estrictas para acceder a los apoyos para el transporte público en Argentina, el uso de subsidios disminuirá.
¿Cómo afecta el recorte de Javier Milei a subsidios de transporte público de Argentina? Esto sabemos
Según el gobierno de Javier Milei, el recorte de subsidios del transporte público en Argentina no dejará desamparados a quienes más lo necesitan, sino que está en búsqueda de un equilibrio fiscal.
Es decir, con la ejecución de la amenaza del presidente de Argentina, desempleados y personas con bajos ingresos comprobables aún contarán con los apoyos de movilidad.
Por otro lado, y por lo que se debate este recorte de subsidios, empleados en relación de dependencia, o bien, trabajadores informales sí sufrirán de la alza a las tarifas del transporte público.
Lo cual es una de las preocupaciones ante las medidas de Javier Milei, tomando en cuenta que costos de sectores como alimentación, educación privada, servicios públicos y medicina, van en aumento.