Julian Assange, programador, periodista, activista y fundador de WikiLeaks, está un paso más cerca de ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos.
Esto luego que medios británicos informaran que un tribunal avaló una apelación que interpuso el gobierno de Estados Unidos para seguir con la extradición.
Esta apelación dejó sin efectos la decisión que otro tribunal había otorgado a favor de Julian Assange donde paraba el proceso de extradición por motivos de salud y hasta un riesgo de suicidio.
Para conseguir la apelación, el gobierno de Estados Unidos aseguró que Julian Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.
Julian Assange tiene 18 cargos en su contra, incluido el de espionaje y hackeo de base de datos del ejército de Estados Unidos que luego fue difundido en su portal WikiLeaks.
Por esos crímenes, Julian Assange podría recibir 175 años de prisión, según sus abogados; aunque el gobierno de Estados Unidos asegura que serían entre cuatro y seis años.
Con más de dos años en prisión y una década de acusaciones legales en su contra, Julian Assange analiza con sus abogados cuáles son las opciones legales que tiene.
En tanto solicitó un permiso para contraer matrimonio en prisión con su novia Stella Moris.
¿Qué hizo Julian Assange?
Desde abril de 2019, Julian Assange se encuentra recluido en una prisión de Londres luchando contra su extradición a Estados Unidos.
Una persecución legal contra Julian Assange que suma más de 10 años que para muchas organizaciones internacionales va en contra de la libertad de expresión.
En 2006, Julian Assange fundó WikiLeaks, una organización sin fines de lucro a través de la cual se difundían documentos y demás información filtrada por personas anónimas.
WikiLeaks comenzó a tomar relevancia cuatro años después de su fundación, en 2010, cuando filtró decenas de miles de documentos militares estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán.
Entre lo difundido por WikiLeaks destaca la brutalidad del ejército de Estados Unidos contra civiles en ambos país, como la ejecución de 18 civiles en Irak desde un helicóptero captada en video.
Fue entonces cuando comenzó la persecución legal contra Julian Assange.
Las acusaciones contra Julian Assange
La primera acusación contra Julian Assange vino el mismo 2010, cuando dos mujeres lo acusaron de violación y acoso en Estocolmo, Suecia.
El fundador de WikiLeaks negó las acusaciones y aseguró que se trataba de una trampa de Estados Unidos para ser extraditado a su país tras ser detenido por las autoridades suecas.
Para entonces, en Estados Unidos, Julian Assange ya contaba con acusaciones por espionaje y hackeo.
En 2011, ante las presiones de ser extraditado a Suecia, Julian Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo hasta 2019.
Cuando Rafael Correa dejó la presidencia de Ecuador, su sucesor Lenín Moreno le retiró el asilo político bajo el argumento de una conducta irrespetuosa y agresiva, por lo que fue detenido por autoridades británicas, desde entonces lucha contra su extradición.
Otras filtraciones de WikiLeaks
En WikiLeaks siguieron las filtraciones de documentos sensibles del gobierno de Estados Unidos.
Por ejemplo los abusos en los centros militares de reclusión de Guantánamo, en Cuba, y Abu Ghraib, en Irak.
También dieron a conocer que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió a los tres últimos presidentes de Francia: Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande.
Otra de las filtraciones de WikiLeaks fueron una serie de mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) en los que muestran a donantes buscando favores de funcionarios.
Los audios también revelaron la influencia de miembros del CND para hacer a Hillary Clinton candidata presidencial demócrata en 2016 y hacer un lado a Bernie Sanders, lo que afectó la campaña de Hillary Clinton y favoreció a Donald Trump.