Irán se encuentra en medio de críticas debido a la ejecución de una mujer, quien mató a su esposo tras sufrir violencia por varios años.
Los hechos ocurrieron al interior de la prisión Ghezel Hesar, en donde una mujer identificada como Samira Sabzian permanecía privada de la libertad por matar a su esposo.
Sin embargo, las investigaciones señalan que el asesinato fue en defensa propia, ya que la mujer había sufrido violencia física durante años; a pesar de ello, Samira Sabzian fue ejecutada.
Esta es la historia de Samira Sabzian, la mujer ejecutada en Irán tras matar a su esposo
Samira Sabzian fue obligada a contraer matrimonio con su exesposo cuando apenas tenía 15 años y junto a él fue víctima de violencia doméstica que incluía agresiones físicas.
Esto provocó que cuatro años después, cuando ella tenía 19 años, matara a su esposo en defensa propia, según lo señalado por testigos.
La mujer fue inmediatamente detenida por las autoridades de Irán y por ende también fue separada de su familia, incluyendo sus dos hijos.
Desde su detención, Samira Sabzian permaneció presa 10 años y en el transcurso de esta semana se llevó a cabo el juicio contra la mujer para definir su situación.
Diversos grupos defensores de derechos humanos intentaron defender la vida de Samira Sabzian; no obstante, Irán autorizó su ejecución y condenaron a la mujer a morir en la horca.
Irán y su ley para ejecutar a personas
Irán es uno de los países de Medio Oriente cuya ley respalda la ejecución mediante diversos métodos como la hoca por el cumplimiento de diversos delitos.
Entre ellos la ley islámica resalta que aquella persona que haya asesinado a otra, será sentenciado a muerte; en las últimas dos décadas el método más utilizado ha sido la horca.
Generalmente las ejecuciones se hacen dentro de la prisión o de manera pública y frente a los familiares de quien fue víctima del asesinato.
A lo largo de 2023, Irán ha llevado a cabo diversas ejecuciones, entre ellas hacia manifestantes que han protestado en contra del régimen ultraconservador.