La OTAN podría responder al ataque de Rusia contra Polonia ocurrido hoy martes 15 de noviembre; el Pentágono de Estados Unidos informó que ya revisan los reportes tras el misil lanzado con saldo preliminar de dos muertos en territorio de Polonia.
En conferencia de prensa, Patrick Ryder, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, señaló que están revisando los reportes del ataque de Rusia en Polonia y que dependiendo de lo ocurrido, la OTAN podría responder.
El funcionario de Estados Unidos dijo que el país se mantiene firme en su postura, es decir, la respuesta inminente de la OTAN por el ataque a algún país miembro, en este caso, Polonia.
“Estados Unidos se mantiene firme en su postura de defender cada centímetro de la OTAN”.
Patrick Ryder, del Departamento de Defensa de Estados Unidos
No obstante, aclaró que en este momento el Departamento de Defensa Estados Unidos no tiene confirmación oficial del misil ruso que cayó en Polonia, por lo que de momento se están llevando a cabo las consultas internacionales sobre el caso.
Vale la pena mencionar que este 15 de noviembre es el día 265 de la Guerra entre Rusia y Ucrania desde su comienzo el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás.
Horas después del misil que cayó en Polonia, se ha informado que los países de la OTAN preparan reunión bajo el artículo 4 del tratado.
OTAN se reunirá bajo el artículo 4
Tras cumplirse varias horas de la caída del misil en territorio de Polonia, por parte de Rusia, se informó que los países miembros de la OTAN se reunirán bajo la premisa del artículo 4 del tratado que rige al organismo.
¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN? El artículo 4 del tratado que rige el organismo dice que:
“las partes (países) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuere amenazada”.
Artículo 4 de la OTAN
En este caso, Polonia sería el país que invoca el artículo 4 de la OTAN por sentirse amenazada por Rusia.
Polonia informó que necesitan verificar la activación del artículo 4 de la OTAN, por el que convocarían a la Alianza para analizar el estado de su integridad y seguridad nacional de manera inmediata.
Rusia niega que misiles en Polonia fueran lanzados por sus fuerzas armadas
Pese a las afirmaciones de las autoridades de Polonia, Ucrania, Estados Unidos y la misma OTAN, el gobierno de Rusia negó que los misiles que impactaron en Polonia fueran lanzados por sus fuerzas armadas.
Así lo indicó el Ministerio de Defensa de Rusia, el cual emitió un reporte en el que se rechaza que los misiles que cayeron en Polonia, sean su responsabilidad.
En ese sentido, las autoridades del gobierno de Rusia afirmaron en su comunicado que las acusaciones se tratan de una “provocación deliberada destinada a agravar la situación”.
“No se han producido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniana-polaca con medios de destrucción rusos”
Ministerio de Defensa de Rusia
Al respecto, el Ministerio de Defensa de Rusia aseveró en su reporte que los restos de misiles encontrados en la zona, “no tienen nada que ver con armas rusas”.
El Pentágono “no puede confirmar” ataque en Polonia por parte de Rusia
Aunque la postura de Estados Unidos sobre defender a todos los países miembros de la OTAN, el Pentágono explicó que por ahora está “examinando” los reportes que afirman que el ataque a la localidad de Polonia, Przewodów, haya sido por un misil Ruso.
La ciudad Przewodów está ubicada a escasos kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania.
“En este momento no tenemos elementos para confirmar esas informaciones y las examinaremos con calma”, dijo el general de brigada Patrick Ryder.
Sin embargo, reiteró que “cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad respecto al artículo 5, hemos dejado muy claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.
El Pentágono de Estados Unidos destacó que actualmente hay decenas de miles de soldados de Rusia en Ucrania, movimiento que ven como “un incremento de esas fuerzas que están siendo mandadas a los frentes de guerra como reemplazo”.
¿Qué ha pasado tras el misil que cayó en Polonia?
Tras el misil que cayó en Polonia por parte de Rusia, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional para investigar el origen de la detonación.
Por su parte, Rusia ha negado su responsabilidad en el ataque y acusó a Varsovia de “provocación” y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó que el misil en Polonia supone “una escalada muy significativa” y “un ataque contra la seguridad colectiva”.
Por lo que pidió a la OTAN que actúe, pues donde cayó el misil en la localidad de Przewodów, Polonia, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, es territorio de la OTAN y la Unión Europea.
“Hoy, lo que advertimos sucedió hace mucho tiempo: el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. ¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que Rusia no se va a limitar a nuestro país? Es solo cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá”.
Volodímir Zelenski
En varias ocasiones, Estados Unidos ha señalado que en caso de que Rusia ataque a un país miembro de la OTAN, responderán a la agresión con su fuerza militar; lo mismo ocurre con la postura de la Unión Europea:
“Si un país de la UE es víctima de una agresión armada en su territorio, los demás países de la UE tienen la obligación de ayudarle y asistirle con todos los medios a su alcance”, han señalado.
El misil en territorio de Polonia se trataría del primer ataque ruso dentro de un país de la OTAN y la UE, por lo que abre la posibilidad de cláusula de defensa mutua que ambos organismos establecen.