Las autoridades ya dictaron sentencia en el estremecedor caso de Laken Riley, el cual fue usado por Donald Trump a lo largo de su etapa de campaña para la presidencia de Estados Unidos.
Fue hoy miércoles 20 de noviembre que el juez H. Patrick Haggard dictó sentencia en contra de José Ibarra debido a que fue declarado culpable de homicidio doloso y otros delitos.
Pero, ¿qué es el estremecedor caso de Laken Riley que Donald Trump usó durante su campaña para impulsar su agenda anti migrantes rumbo a la presidencia de Estados Unidos? Te contamos.
Dictan sentencia por estremecedor caso de Laken Riley
Durante el cuarto y último día del juicio en contra del migrante venezolano de 26 años de edad, José Ibarra, el juez H. Patrick Haggard lo condenó a una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.
Así lo determinó el juez luego de que José Ibarra fue declarado culpable de 10 cargos que están vinculados al asesinato de la joven estudiante de enfermería, Laken Riley, ocurrido el 22 de febrero.
Por el estremecedor caso que fue usado por Donald Trump durante su campaña, el migrante originario de Venezuela fue juzgado sin la participación de jurado, por lo que la decisión recayó en el juzgador.
Al valorar las pruebas sobre el asesinato de Laken Riley que presentó la fiscalía, H. Patrick Haggard resolvió que José Ibarra es culpable de los siguientes delitos:
- Un cargo de asesinato con malicia
- 3 cargos de asesinato grave
- Un cargo de secuestro con lesiones corporales
- Un cargo por asalto agravado con intención de violación
- Un cargo de agresión agravada
- Un cargo por obstrucción de una llamada de emergencia
- Un cargo por manipulación de pruebas
- Un cargo por voyeurismo
Cabe recordar que la mañana del 22 de febrero de 2024, Laken Riley de 22 años de edad, salió a trotar en las inmediaciones del Oconee Forest Park que se ubica en Georgia.
De forma casi simultánea, José Ibarra salió de su casa y tras toparse con la joven estudiante, la interceptó, golpeó en la cabeza con una piedra y la asesinó al asfixiarla.
En torno al ataque que reavivó el debate en torno a la migración, los fiscales encargados del estremecedor caso, demostraron que José Ibarra agredió a Laken Riley con la intención de violarla.
Donald Trump usó el estremecedor caso de Laken Riley durante su campaña
A lo largo de su campaña para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump utilizó el caso de Laken Riley para reforzar sus argumentos a favor de ampliar la seguridad en la frontera sur.
En varios mítines, el entonces candidato Republicano afirmó que es necesario iniciar con la deportación de migrantes debido a que afirmó que de esa manera, se evitarán más casos como el de Laken Riley.
Incluso se reunió con la familia de Laken Riley antes de uno de sus mítines y en el encuentro les expresó su apoyo y se comprometió a dar la justicia por el asesinato de la joven estudiante.
Sirviéndose del gran impacto mediático del estremecedor caso, Donald Trump subrayó en distintas oportunidades que el asesinato es un claro ejemplo de las fallas en las políticas migratorias actuales.
Debido a lo anterior, una vez que José Ibarra fue condenado a cadena perpetua, el presidente electo compartió un mensaje en redes sociales, en el que celebró el veredicto del juez.
En su publicación, Donald Trump destacó que la sentencia emitida por fin da justicia para Laken Riley, tras lo cual reiteró que es necesario asegurar la frontera y “expulsar a estos criminales y matones”.