Este domingo 1 de enero de 2023, Lula da Silva toma la presidencia de Brasil por tercera vez, en una ceremonia en el Congreso de Brasilia marcada por la ausencia de su predecesor, Jair Bolsonaro.
Quien, según reportó la agencia de noticias EFE, desde el pasado viernes 30 de diciembre, había abandonado el país para irse a Orlando, Florida, Estados Unidos, siendo aún el presidente de Brasil y jefe de las Fuerzas Armadas.
Se sabe que Jair Bolsonaro no fue solo porque distintos funcionarios fueron autorizados para acompañarlo a Miami y “ofrecerle consejo, seguridad y apoyo personal”, entre el 1 y el 30 de enero.
Esta es la primera vez desde 1985, que un mandatario saliente no pasará la banda presidencial, acto que tendrá lugar más tarde en el Palacio de Planalto.
Entre la lista de mandatarios que asistieron a la toma presidencial de Lula da Silva destacan:
- Alberto Fernández, presidente de Argentina
- Gabriel Boric, presidente de Chile
- Gustavo Petro, presidente de Colombia
- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
- Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
- Xiomara Castro, presidenta de Honduras
- Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
- Felipe VI, rey de España
- Deb Haaland, secretaria de Interior de Estados Unidos, primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos
- Wang Qishan, vicepresidente de China
Así como la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y esposa de AMLO en representación de México, quien presumió el momento en sus redes sociales.
¿Jair Bolsonaro podría ser detenido? Esto sabemos tras el regreso de Lula da Silva
Ahora que Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, no está en la toma de protesta, ya hay especulaciones de que podría ser detenido.
Ya que según una columna del periodista local Rodrigo Rangel, del portal Metrópoles, el Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, estaría preparando la detención de Jair Bolsonaro.
Ya que fuentes cercanas al expresidente de Brasil, tienen información de una orden de aprehensión en contra de Jair Bolsonaro.
Pero aún no saben cuando es que podría llevarse a cabo, tampoco dejan en claro bajo qué cargos; sin embargo, aún podrían tener bajo vigilancia a Jair Bolsonaro por un tiempo más antes de detenerlo.