México. - José Villarruel es un maestro suplente de origen mexicano, quien meses atrás renunció a su empleo en Fontana, California, debido a la situación escolar que trajo consigo la pandemia de coronavirus. Debido a las dificultades económicas, el docente se vio obligado a vivir en su auto.
Hace unos cuantos días, Steven Nava, uno de los exalumnos del maestro José -o “el Sr. V” como lo conocen sus estudiantes- descubrió que la precaria situación en la que se encontraba el profesor en calles de California, por lo cual decidió ayudarlo.
De manera inicial, Steven decidió entregar al maestro José Villaruel 500 dólares (cerca de 10 mil 197 pesos mexicanos), sin embargo debido a que el estudiante dio a conocer los hechos a través de redes sociales, el apoyo no terminó ahí.
Campaña recolectó 27 mil dólares, 550 mil 880 pesos mexicanos
Al conocer los hechos, otros exalumnos y el mismo Steven, realizaron una campaña de recolección de fondos por medio de la plataforma GoFundMe durante la semana pasada y en la cual, los jóvenes lograron juntar 27 mil dólares (550 mil 880 pesos mexicanos).
El maestro se dijo completamente conmovido por el apoyo económico que dijo no esperar.
“Desde el fondo de mi corazón, tuve que recurrir a todo mi autocontrol para no ponerme sentimental por todo esto y no ponerme nervioso (…) Fue muy emocionante, totalmente inesperado y genial”
José Villarruel
Maestro recibió el dinero el día de su cumpleaños
José Villaruel cumplió 77 años el pasado 11 de marzo y fue justamente ese día cuando Steven Nava, de 21 años, le entregó en una fiesta sorpresa que organizó con varios compañeros, el cheque con el dinero que pudo ser recolectado.
La celebración y el obsequio llegaron en un momento en el que Villarruel enfrentaba dificultades, pues ha vivido en su automóvil durante los últimos 8 años, mientras trabajaba como maestro suplente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
Sin embargo, su situación se complicó aún más cuando llegó la pandemia, ya que debido a que las clases pasaron al aprendizaje remoto, la necesidad de maestro sustitutos desapareció.
Ante ello, el maestro solicitó sus fondos de jubilación para poder tener algunos ingresos, no obstante, debido a que mantenía diferentes adeudos, el dinero no le duró mucho.
De acuerdo con lo señalado por el profesor, hace varios años atrás tomó la decisión de vivir en su propio automóvil, ya que la mayor parte del dinero que ganaba, lo enviaba a su esposa, hijos y familia que viven en México.