El Gobierno de Haití reporta alrededor de 180 muertos por la matanza perpetrada por una orden de un jefe de pandilla de una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Informa que este jefe de pandilla controla desde hace varios años una parte importante del territorio y a causa de una creencia es que ordenó esta masacre.

Por su parte el Gobierno de Haití ya se pronunció al respecto y promete justicia por los más de 180 muertos que provocó este jefe de pandilla.

Masacre en Haití: ¿Por qué mataron a más de 180 personas?

Con base a los reportes de una ONG llamada Combinado para la Paz y el Desarrollo (CPD), se dio a conocer el motivo de esta masacre de más de 180 personas en Haití se debe a que el jefe de pandilla Monel Félix conocido como ‘Wa Mikano’, ordenó un ataque tras la muerte de uno de sus hijos.

Esta religión de Vudú es practicada en la isla, y como creencia que forma parte de este país, ‘Wa Mikano’ acudió con un sacerdote para curar a su hijo de una extraña enfermedad.

El sacerdote le aseguró que su hijo había sido maldecido por ancianos de Wharf Jérémie, un distrito de Cité Soleil, lo que provocó la furia del jefe de pandilla y mandó a asesinar a más de 180 personas.

La pandilla cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado. Además la organización de derechos humanos CDP-Haití, gran parte de las víctimas, asesinadas con cuchillos y machetes por la banda, eran mayores de 60 años, practicantes de Vudú.

Masacre en Haití: Gobierno advierte que se cruzó una línea roja

En respuesta a la dura masacre, el Gobierno de Haití emitió un comunicado y advirtió de que se ha cruzado “una línea roja” con esta masacre.

En el mismo documento de la Oficina del Primer Ministro, el gabinete condena con “absoluta indignación la atrocidad absoluta perpetrada en Wharf Jérémie, que ha costado la vida a alrededor de 180 compatriotas sin defensa, orquestada por el jefe de banda Micanor”.

”Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas las fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La Justicia golpeará con un rigor ejemplar”, asegura la nota del Gobierno, que transmite sus condolencias a las familias de las víctimas.

Asimismo el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, indicó que 187 personas murieron este fin de semana en Haití, con lo que el saldo de personas asesinadas en medio de la violencia se eleva a unas 5 mil este año.