México y Colombia quieren que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea dirigida por una mujer, reveló el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, por medio de un mensaje de X.
Así lo dio a conocer el mandatario sudamericano luego de la visita a México que realizó y en la que sostuvo un encuentro con su homóloga, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sobre el tema, Gustavo Petro se limitó a señalar en su publicación que México y Colombia van a buscar que para el siguiente periodo, la ONU quede a cargo de una mujer.
Gustavo Petro revela que México y Colombia quieren que una mujer dirija la ONU
Tras el encuentro que sostuvo con Claudia Sheinbaum, Gustavo Petro reveló que uno de los planes que se comparte entre México y Colombia es que la ONU sea dirigida por una mujer.
En su publicación, el mandatario colombiano refirió que la intención es que México y Colombia impulsen de forma conjunta una candidatura femenina para que esté al frente del organismo internacional.
Sin embargo, en el mensaje donde compartió una foto a blanco y negro sobre la reunión con Claudia Sheinbaum, Gustavo Petro no agregó mayores detalles en torno a dicho proyecto.
No obstante, hasta el momento la presidenta de México no se ha pronunciado con respecto a la agenda que se compartiría con Colombia en busca de impulsar a una mujer.
Cabe destacar que será en diciembre del 2026 cuando el actual secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, deje el cargo por la conclusión oficial de su periodo.
¿Quiénes podrían dirigir la ONU? Trascienden varios nombres
De cara a la renovación de la Secretaría General de la ONU en 2026 y ante lo revelado por Gustavo Petro sobre las intenciones de México y Colombia, versiones indican que ya hay algunos candidatos.
Pese a que falta poco más de 2 años para ello, han comenzado a circular los nombres de posibles aspirantes, como la experimentada mexicana en materia de turismo, Gloria Guevara.
De la misma forma, trasciende que la expresidenta chilena que ya ha participado en la ONU, Michelle Bachelet, podría ser una de las candidatas que buscaría estar al frente de la ONU.
Sin embargo, medios colombianos reportan que el ex presidente del país y ganador del Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, también podría competir por ser el nuevo secretario General.
Se debe resaltar que desde su fundación en 1945 y hasta la fecha, la ONU nunca ha sido presidida por una mujer, por lo cual se afirma que existe presión internacional para romper con la tradición.
En torno a ello, las versiones sostienen que las demandas en las que se plantea la necesidad de una representación más equitativa, han tomado más fuerza a lo largo de los últimos años.