Nayib Bukele hizo oficial que busca la reelección en El Salvador y por ello lanzó una amenaza a su gabinete.
Y es que el actual presidente de El Salvador informó la noche del martes 28 de noviembre que solicitará licencia para separarse de su cargo, con el objetivo de llevar a cabo su campaña electoral para las elecciones 2024.
Fue en el año 2021 cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió que Nayib Bukele sí podía buscar la reelección presidencial, dejando al voto popular la posibilidad de un segundo periodo.
Nayib Bukele va por la reelección en El Salvador; su gabinete recibe una advertencia
Nayib Bukele comunicó que al finalizar esta semana enviará un oficio a la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que le sea autorizada una licencia para separarse de sus funciones por un periodo de 6 meses.
Así, iniciará de manera oficial su camino para la reelección en El Salvador, pues durante el tiempo que no estará como presidente se concentrará en la realización de su campaña electoral.
Sin embargo, lanzó una amenaza a quienes integran su gabinete, además de asegurar que ellos “no forman parte de la reelección”.
Además, Nayib Bukele informó que solicitó al Fiscal General de El Salvador investigar a todos los integrantes de su equipo de trabajo, para garantizar así que no se cometen actos de corrupción.
De acuerdo con los comentarios de Nayib Bukele este busca dejar un “buen legado” ante la sociedad Salvadoreña, por lo que espera demostrar que no existen actos de corrupción durante su administración.
Ante estas palabras existe la posibilidad de que, en caso de reelegirse, escoja un nuevo equipo de trabajo, por lo que busca la importancia de acreditar que su gobierno no cuenta con corrupción.
Nayib Bukele debe mandar al Congreso local su propuesta de quienes lo sustituirán al entrar en vigor su licencia, la cual, debe estar aprobada a la brevedad.
Nayib Bukele puede contender una segunda ocasión por la presidencia
La Corte Suprema de El Salvador analizó en 2021 la posibilidad de que Nayib Bukele pueda contender una segunda ocasión por la presidencia.
Esta autoridad falló en favor del mandatario, aunque el Tribunal Constitucional de El Salvador colocó reservas que se deben seguir para buscar el cargo.
Las autoridades de El Salvador determinaron que el presidente debe pedir licencia con al menos 6 meses de anticipación a las elecciones, para que de esta manera su cargo no se oponga a la creación de su campaña electoral.
Nayib Bukele busca estar al frente de El Salvador por otro periodo de 5 años, siendo esta la primera ocasión que buscará la reeleción.