Un nuevo caso de gripe aviar H3N8 en humanos se reportó en China, por lo que resulta necesario conocer cuáles son sus síntomas.
China reportó la presencia de un caso de gripe aviar H3N8 en una mujer de 56 años, quien se infectó en la provincia de Cantón.
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de China, la mujer que se contagió tiene antecedentes de exposición a aves de corral vivas previo a resultar enferma.
¿Qué es la gripe aviar H3N8?
La gripe aviar H3N8 es una enfermedad causada por un tipo de virus de la influenza que no suele infectar a humanos.
La sepa H3N8 es un subtipo de influenza que afecta a diferentes tipos de aves, como patos silvestres y aves acuáticas que terminan por infectar a las aves de corral.
Son las aves domésticas como las gallinas las que terminan contagiando a los humanos; sin embargo, la gripe aviar H3N8 no se había transmitido a humanos hasta el 2022.
Previo a dichos casos, se conoció la infección de esta cepa de gripe aviar en caballos, cerdos y burros; asimismo, en 160 focas en costas americanas que murieron por neumonía.
Cabe destacar que hay 18 tipos de H y 11 tipos de N y se pueden recombinar entre ellas de multitud de formas.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar H3N8?
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de China los síntomas de la gripe aviar H3N8 son similares a los de una gripe normal.
Esto quiere decir que las personas contagiadas pueden experimentar:
- fiebre
- dolores musculares
- tos
- diarrea
- dificultad para respirar
- dolor de cabeza
- secreción nasal
Por ello, las autoridades sanitarias llamaron al uso de cubrebocas a todo aquel que cuente con síntomas respiratorios e informen a un médico si hubo algún contacto con aves.
Sin embargo, aclararon que el riesgo de contagio es bajo y garantizó que el caso de una mujer con gripe aviar H3N8 es un “caso esporádico”, aun así ,se recomendó evitar el “contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria”.