¿Qué está pasando en Irán? Mahsa Amini, de 22 años de edad, murió tras ser detenida por la policía de la moral debido a que no llevaba bien puesto el velo musulmán o hiyab.
En los últimos días, miles de mujeres en Irán han salido a protestar por justicia para Mahsa Amini y contra los abusos de la llamada policía de la moral, que se encarga de supervisar el uso correcto del velo y el código de vestimenta impuesto a las iraníes.
El caso Mahsa Amini está tomando relevancia en Irán por la revolución que las mujeres comenzaron para exigir el reconocimiento de sus derechos.
Pero, ¿quién es Mahsa Amini y qué pasó en Irán?
De acuerdo con medios internacionales, el pasado 13 de septiembre, Mahsa Amini, joven de 22 años de edad y originaria de Kurdistán, se encontraba en la capital de Irán, Teherán, de visita con su familia.
Sin embargo, fue detenida por la policía de la moral por “no usar correctamente el hiyab”; según testigos y su familia, la joven fue víctima de abuso policial e incluso, la golpearon al interior de una camioneta.
Mahsa fue hospitalizada por las lesiones en su contra, pues habría sido golpeada fuertemente en la cabeza; la joven murió tras pasar tres días en coma.
La versión de las autoridades de Irán es que Mahsa murió por causas naturales, “problemas cardíacos”, y siguen negando el abuso de la policía de la moral.
Luego de la noticia sobre el posible feminicidio de Mahsa Amini, ciudadanos de Irán pero principalmente mujeres, protestaron contra el abuso de la policía de la moral, pues en varias ocasiones ya se han denunciado hechos de violencia por parte de esta corporación.
Y durante los últimos días, estas manifestaciones no han parado y las mujeres iraníes han tomado el liderazgo de las protestas cortándose el cabello y quemando sus velos en público.
El velo musulmán es obligatorio para las mujeres en público en Irán desde la revolución islámica de 1979.
Las protestas por el caso de Mahsa Amini se han extendido a, al menos, 15 ciudades de Irán y de la misma manera, la represión por parte de las autoridades aumentó pues ya utilizan gas lacrimógeno y realizan detenciones para dispersar las concentraciones.
También se ha informado que suman 8 personas muertas durante estas manifestaciones.
La revolución de las mujeres en Irán
La muerte de Mahsa Amini, así como la respuesta de las autoridades de Irán frente a las protestas, ha ocasionado que países como Estados Unidos y Francia, además de la ONU, han condenado lo sucedido.
Y es que estas protestas de mujeres han sido catalogadas como históricas pues quitarse el velo en público está prohibido; una de las consignas es que el hiyab sea una opción y no una imposición.
En Irán, además de cubrirse el cabello, las mujeres tienen prohibido llevar vestidos por encima de las rodillas, pantalones estrechos, vaqueros con agujeros o ropa de colores vivos, entre otras restricciones que son supervisadas por la policía de la moral.