Debido a la escalada de violencia en Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomará una medida humanitaria para ayudar al país caribeño ante la crisis que atraviesa.
Los grupos criminales prometieron el cese de la violencia con la condición de la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien dimitió al cargo el pasado lunes 11 de marzo de 2024.
Sin embargo, la crisis en el país caribeño no hace más que agravar, por lo que la ONU planea establecer un “puente aéreo” entre Haití y su vecino República Dominicana para brindar ayuda humanitaria.
ONU tomará una medida humanitaria para ayudar al país caribeño
La misión de la ONU en Haití informó sobre su decisión de establecer un “puente aéreo” entre el país caribeño y la República Dominicana como una medida humanitaria.
Esta medida humanitaria permitirá ayudar al país con un flujo de ayuda y el movimiento de su personal, algunos de los cuales serán reubicados temporalmente fuera de Haití.
Asimismo, la ONU espera la llegada de otro personal de crisis al país caribeño que brinde ayuda humanitaria a la nación que se encuentra bajo una grave crisis de derechos humanos y violencia.
¿Qué pasa en Haití? Han sido desplazadas 15 mil personas por la violencia
Tan solo el pasado 10 de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que pertenece a la ONU, informó que cerca de 15 mil personas han sido desplazadas por la violencia en Haití en la última semana.
Esto significa que 362 mil habitantes del país caribeño han sido obligados a huir de sus hogares ante la grave crisis por la que atraviesan.
Por si fuera poco, Haití no solo atraviesa una crisis humanitaria ni de violencia, pues a ellas se suma la crisis política, cuyas causas no son recientes.
Y es que el primer ministro Ariel Henry renunció a su interinato que ocupaba desde el 2021 debido a las presiones de los grupos armados que controlan el país.
La renuncia del primer ministro de Haití, no obstante, culminará con la instalación de un consejo de transición y cuando se forme un nuevo gobierno.