¿Qué pasa en Haití? En las últimas horas se han reportado intensos tiroteos en diferentes zonas de Puerto Príncipe, incluyendo las cercanías con el Palacio Nacional.

Con el pasar de las horas, se indica que se han intensificando los tiroteos en otras zonas como Champ de Mars a Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, que conforman el centro de Puerto Príncipe.

Algunos especulan que los grupos delincuenciales intentan intimidar a los mandatarios para hacer uso del Palacio Nacional.

Criminales piden la renuncia de Ariel Henry, a quien acusan de organizar un genocidio

Este viernes 8 de marzo, durante las primeras horas, se registró aparente calma en Puerto Príncipe, Haití.

Sin embargo, con el pasar de las horas, varias detonaciones fueron registradas en los alrededores de Palacio Nacional, informó la agencia EFE.

Unas horas antes de los ataques, Jimmy Chérizier, jefe de los grupos armados que han generado la ola de violencia, advirtió que habrá un genocidio si no renuncia el primer ministro, Ariel Henry.

En su declaración aseguró que Ariel Henry es un gobernante ilegítimo que trabaja bajo las órdenes de los Estados Unidos: “Henry y su Gobierno están utilizando policías y mercenarios para matar a la población. Por eso es que decimos que habrá un genocidio inminente. Henry los está utilizando para matar a su propio pueblo”, dijo.

No para la violencia en Haití: Más de 3 mil personas fueron liberadas de prisión

La violencia se ha incrementado en la última semana luego de que el 28 de febrero, el primer ministro, Ariel Henry, anunció que se celebrarían las elecciones a finales de agosto de 2025.

El sábado pasado la violencia incrementó cuando criminales liberaron a más de 3 mil reos de la prisión de Puerto Príncipe.

Los reportes señalan que ‘Barbecue’ declaró que el objetivo del ataque era capturar al jefe de policía de Haití, así como a ministros del gobierno haitiano, además de evitar el regreso del presidente interino, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, aparentemente en Puerto Rico.

Más de 3 mil prisioneros escapan de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, en Haití