Ana María Lajusticia, pionera en el uso de magnesio como suplemento, murió a los 100 años de edad en su natal España, en Barcelona, el jueves 7 de noviembre 2024.
Su increíble historia de vida la volvió todo un referente en materia de salud debido a que, al integrar proteínas y magnesio a su dieta, su estado físico presuntamente dio un cambio radical.
Todo comenzó a los 43 años cuando a Ana María Lajusticia le diagnosticaron diabetes tipo 2 y artrosis severa. Al analizar su dieta, descubrió que era más que deficiente.
Sus investigación la llevó a incluir magnesio en su dieta y cambiar sus hábitos de vida. Como era de esperarse, dicho suplemento se popularizó gracias a ella, generando gran impacto tras alcanzar los 100 años de edad.
¿Quién fue Ana María Lajusticia?
Originaria de Bilbao, España, Ana María Lajusticia Bergasa fue una bioquímica que popularizó el magnesio como suplemento en productos dietéticos.
Desde muy pequeña mostró interés en el estudio, pero su infancia y sueños se vieron truncados rápidamente por la guerra civil (1936-1939).
Su vida dio otro giro inesperado con la muerte de su padre, hecho que la marcó e impulsó su interés por destacar como un excelente estudiante.
Su abuela fue un papel clave en su vida, ya que ella inspiró a Ana María Lajusticia a estudiar la carrera de bioquímica durante los años 1940.
¿Cuál era la edad de Ana María Lajusticia?
Nacida el 26 de julio de 1924 en la ciudad de Bilbao, Barcelona, la bioquímica Ana María Lajusticia murió a los 100 años de edad.
¿Cuál era el signo zodiacal de Ana María Lajusticia?
Debido a que Ana María Lajusticia nació el 26 de julio, el signo zodiacal que le corresponde es el de Leo.
Los Leo suelen ser personas entusiastas, comprensivas y creativas; gustan de los lujos y la aventura, así como de correr riesgos.
¿Ana María Lajusticia tiene esposo?
En 1948, tras ingresar a la carrera de bioquímica, Ana María Lajusticia se fue a vivir a la provincia de Gerona, ya que allí encontró trabajo en las Minas de Osor y conoció a quien más tarde sería su esposo.
¿Ana María Lajusticia tuvo hijos?
Ana María tuvo junto a Manel Feliu de Sendra seis hijo: uno de ellos murió en un accidente de tráfico y otra de ellas se quitó la vida.
Se trata de Conxita Feliu Lajusticia, una de sus hijas que decidió vivir junto a su padre en Can Sendra, una vivienda rural situada en El Estanyol (Girona).
Cuando el padre murió, la casa rural pasó a manos de su hermano Manel, un asunto que Conxita nunca superó.
Momentos de suicidarse, la hija de Ana María Lajusticia pintó en las paredes: “Felicidades campeones. Chapeau. Ya tienes una casa más y una hermana menos. Has ganado. ¡Bravo!”
¿Qué estudios tiene Ana María Lajusticia?
Influenciada en gran medida por su abuela, Ana María Lajusticia se incorporó a la carrera de bioquímica.
¿En qué ha trabajado Ana María Lajusticia?
El interés de Ana María Lajusticia por el magnesio surgió a sus 43 años, cuando le fue diagnosticada una diabetes tipo II.
Al hacer un análisis de su dieta, llegó a la conclusión de que los alimentos que consumía eran muy pobres en magnesio y demasiado ricos en carbohidratos.
Fue en ese momento que Ana María Lajusticia cambió su dieta, y con ello, presuntamente su vida, ya que incluso dejó de usar un corsé de varillas que portó durante 21 años tras un accidente.
Su aparente buen estado de salud, la llevó a encabezar su propia marca de complementos alimenticios con su nombre e imagen, con el objetivo de acercar a todas las personas aquellos suplementos.
A partir de ese momento, Ana María Lajusticia se convirtió en:
- Empresaria
- Conferencista
- Escritora
Con el fin de demostrar que el magnesio podía cambiar vidas, Ana María Lajusticia publicó un total de doce libros, entre los que destacan:
- ‘El Magnesio, clave para la salud’
- ‘La artrosis y su solución’
- ‘Dietas a la carta’
- ‘Los problemas del adulto’
- ‘Alimentación y Rendimiento Intelectual’
- ‘Colesterol y Triglicéridos’
Ana María Lajusticia revela sus secretos para llegar a los 100 años de edad
“Desayuna fuerte, toma proteínas en el desayuno y procura no enfadarte con la gente”, reveló Ana María Lajusticia cuando se le preguntó su secreto para una vida longeva.
Durante su desayuno, ella comía jamón y un huevo. Para la comida, legumbres y carne sin grasa.
En la merienda, un yogur desnatado y natural. Para la cena, un poco de pescado en todas sus variantes.
Ana María Lajusticia también recomendaba mucha vitamina C, vitaminas de los grupos A, B y D, magnesio, un poco de calcio y mucha fibra.