En medio de las tensiones internacionales que originaron los rumores de una Tercera Guerra Mundial hace semanas, Rusia y Corea del Norte firmaron un tratado, haciendo realidad el peor miedo de occidente; de esto se trata.
Y es que, tal como han compartido tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, hay una estrecha relación entre ambas naciones, la cual ha puesto nervioso a occidente por su armamento.
Especialmente tras las tensiones entre Rusia y Ucrania en el día 998 de su guerra, cuando se temió una escalada militar mundial, debido a misiles de Estados Unidos, en respuesta presuntamente a la participación de Corea del Norte en el conflicto.
Rusia y Corea del Norte firman tratado de defensa; el peor miedo de occidente se hace realidad
La Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte o KCNA por sus siglas en inglés, compartió que hoy miércoles 4 de diciembre entró en vigor un tratado de defensa con Rusia, de asistencia militar.
De acuerdo con lo señalado, dicho tratado de defensa fue firmado tras la visita de Vladimir Putin a la capital de Corea del Norte, Pyongyang en junio de este 2024, en donde se reunió con Kim Jong Un.
Sin embargo, entraría en vigor hasta hoy 4 de diciembre con el intercambio de documentos ratificados, como señala la agencia oficial de Corea del Norte, tras la votación unánime de legisladores de Rusia a favor del tratado.
Este tratado de defensa entre Rusia y Corea del Norte establece que los dos países se proporcionarán asistencia militar “sin demora”, en caso de que una de las naciones se encuentre bajo ataque.
Además que el tratado también es una oposición conjunta de Rusia y Corea del Norte ante las sanciones de occidente, como las que se interpusieron en su contra por la guerra con Ucrania y el armamento nuclear del segundo.
La agencia de Corea del Norte también señala que su tratado con Rusia servirá para “acelerar el establecimiento de un orden mundial multipolar, independiente y justo”, que no tenga sumisión o dominación.
Esto fue ratificado presuntamente por Kim Jong Un en una visita reciente del ministro de Defensa de Rusia, Andrei Beloúsov, señalando que Corea del Norte apoyará a la Federación Rusa en la “defensa de su soberanía”.
Rusia apoya programa nuclear de Corea del Norte a cambio de tropas: OTAN
Por otra parte, el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Mark Rutte, acusó hoy miércoles 4 de diciembre que Rusia apoya a Corea del Norte en su programa nuclear a cambio de tropas.
Esto se dio durante la reunión con ministros de Relaciones Exteriores, en la que se trató la situación de Ucrania, nación para la que garantizaron el apoyo suficiente, ante las presuntas tropas de Corea del Norte en la guerra con Rusia.
Al respecto, el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov, advirtió que la OTAN se expande rápidamente hacia las regiones ártica y báltica representando una amenaza militar cada vez mayor.
Esto fue secundado por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, que señaló que la verdadera intención de la OTAN es un ataque preventiva contra su Federación, además de que el occidente incita disputas internas.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur acusaron a Corea del Norte de enviar al menos 10 mil soldados a la guerra, en Ucrania, para apoyar a Rusia, con la intención de obtener tecnología y experiencia de combate.