Luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, Rusia y Ucrania podrían romper relaciones diplomáticas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó que está considerando romper las relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento de Vladimir Putin de las dos regiones separatistas de su país.
Por lo que el presidente ucraniano llamó a consultas a su encargado de negocios en Moscú.
“He recibido una petición del ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y estoy estudiando la posibilidad de romper relaciones”
Volodimir Zelenski. Presidente de Ucrania
Además, Volodimir Zelenski acusó a Rusia de continuar su agresión militar contra Ucrania luego del reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.
Rusia advierte que romper relaciones diplomáticas agravaría la situación con Ucrania
Ante la amenaza de Ucrania con romper las relaciones diplomáticas con Rusia, el Kremlin aseguró que sigue “abierto” a la vía diplomática.
Sin embargo, advirtió que si Ucrania rompe las relaciones diplomáticas agravará la situación.
“Sería una decisión sumamente lamentable que sólo agravaría las cosas”
Dimitri Peskov. Vocero del Kremlin
En tanto, el presidente Zelenski exigió que como parte de las sanciones contra Rusia se debe suspender la autorización del gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania.
Horas más tarde, Alemania reaccionó y anunció que suspendía su autorización a dicho ducto, por lo que no podría iniciar sus operaciones.
Este gasoducto ya está listo para operar, pero se encontraba a la espera de la autorización de Alemania.
Cabe destacar que el gasoducto transportaría gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y así evitaría el tránsito por Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que podría haber más sanciones contra Rusia, aunque pidió hacer esfuerzos diplomáticos para “evitar una catástrofe”.
Por su parte, los diputados rusos votaron este martes la ratificación del acuerdo firmado por el presidente Vladimir Putin para reconocer a las regiones separatistas del este de Ucrania.
La votación por parte de los legisladores rusos fue unánime, con 400 votos a favor en un caso y 399 en el otro.
El acuerdo todavía tiene que ser aprobado por la cámara alta de Rusia.