¿Culpa de Donald Trump? Este miércoles 7 de febrero fue rechazada la propuesta de Joe Biden para reforzar la frontera México-Estados Unidos.
Aunque el proyecto tardó varios meses en negociarse entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con Joe Biden, finalmente fue descartado con 49 votos a favor y 50 en contra.
Las críticas del expresidente Donald Trump, quien se perfila como el favorito para la nominación presidencial, presionó a los senadores republicanos a votar en contra de las políticas antinmigrantes de Joe Biden.
Y es que, en mas de una ocasión, Donald Trump advirtió que “un mal acuerdo fronterizo es mucho peor que no tener ninguno”.
Cabe recordar que esta propuesta consistía en medidas para restringir el acceso de migrantes a la frontera sur, a cambio de financiar la ayuda militar a Ucrania contra Rusia por miles de millones de dólares.
¿Culpa de Donald Trump? Rechazan iniciativa de Joe Biden
El Senado de Estados Unidos resolvió que no se aprobaría el paquete bipartidista de 118 mil millones dólares que contemplaba el endurecimiento de la ley de migración, además de ayuda militar a Ucrania e Israel.
También conocido como el “plan bipartidista”, esta medida necesitaba 60 votos para avanzar en la cámara, misma que los demócratas controlan con una ventaja de 51 a 49.
Desde hace meses, los republicanos han criticado esta ley, argumentando que cualquier ayuda adicional brindada a los aliados de Estados Unidos, debe atender también al elevado numero de migrantes que entran por México.
Al igual que a Donald Trump, los votantes han externado que el tema migratorio debe ser atendido como una prioridad en la agenda política.
De acuerdo con palabras de Joe Biden, el “plan bipartidista” sería la reforma más dura en la historia de su país para garantizar la seguridad en la frontera.
Aun así, muchos republicanos rechazaron este paquete propuestas a petición de Donald Trump, quien presuntamente “los ha presionado” para desestimar las iniciativas que puedan comprometer el proceso electoral en noviembre.
Por su parte. algunos demócratas criticaron que el plan de Joe Biden es sumamente restrictivo, incluso con migrantes que piden asilo político de manera legal.
Financiamiento de Joe Biden a Ucrania e Israel: Republicanos podrían rechazarlo de nuevo
La repentina cancelación de la “ley bipartidista” sorprendió a parte del senado, quienes aseguraron que el tema de la migración solo quiere ser resuelto en las urnas electorales.
“Dicen que es el momento equivocado para resolver el problema, que dejemos que las elecciones presidenciales resuelvan el problema”.
James Lankford
No obstante, la derrota del proyecto aún deja abierta la posibilidad de que el Congreso apruebe la ayuda financiera a Ucrania e Israel.
De acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se planea presentar un proyecto modificado que incluya dicha ayuda, por un valor de 95 mil millones de dólares.
Sin embargo, esta podría ser nuevamente rechazada debido a que la bancada republicana se ha mostrado desinteresada en seguir financiando al ejercito ucraniano.