El conflicto ruso ucraniano que inició en febrero de 2022 deja preocupación en el mundo con la aprobación de Estados Unidos a Ucrania para el uso de sus misiles ATACMS contra Rusia, lo que expertos creen que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Desde el 2 de septiembre de 1945, día en el que terminó la Segunda Guerra Mundial, los países habían procurado mantener la paz con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aunque el planeta estuvo bajo la amenaza de la Guerra Fría no hubo una escalada militar como la que podría ocurrir ahora con Rusia y Ucrania.

Hoy viernes 22 de noviembre se mantienen las alertas por una posible Tercera Guerra Mundial en su día 4 y en el día 1003 de la guerra Rusia Ucrania; medios internacionales reportan que Rusia dio otro paso en el conflicto con misiles intercontinentales contra Ucrania.

Rusia lanzó un novedoso misil de alcance intermedio llamado Oréshnik a la ciudad ucraniana Dnepropetrovsk con objetivo a una fábrica militar, el cual fue alcanzado y las reacciones de su fuerza han sido controversiales.

Ex militar ucraniano asegura que la Tercera Guerra Mundial ya comenzó

La “Tercera Guerra Mundial ha comenzado en Ucrania”, según declaró el excomandante en jefe del Ejército de Ucrania y actual embajador de Kiev en Londres, general Valeri Zaluzhny.

“Creo que en 2024 podemos considerar sin lugar a dudas que ha comenzado la Tercera Guerra Mundial”

general Valeri Zaluzhny, actual embajador de Kiev en Londres

Zaluzhny argumentó su criterio afirmando que Rusia estaría siendo apoyada por la República Popular Democrática de Corea, Irán y China, y asegurando que esos países le proporcionan armas para el conflicto.

“Por lo tanto, creo que la guerra mundial –bienvenidos– ha comenzado”, dijo al resaltar que “es obvio que Ucrania ya tiene demasiados enemigos”.

Alertó que Ucrania trata de sobrevivir a la fuerza de las tecnologías pero agregó que no sabe si su país sería capaz de ganar esta batalla por si solo.

“Todavía es posible detenerlo todo aquí, en el territorio de Ucrania. Pero por alguna razón nuestros socios no quieren entender esto (…) Ucrania procurará sobrevivir a fuerza de tecnologías, pero no se sabe si será capaz de ganar esta batalla por sí sola”

general Valeri Zaluzhny, actual embajador de Kiev en Londres
Ex militar ucraniano asegura que la Tercera Guerra Mundial ya comenzó

Señalan que misil ruso Oréshink es una advertencia para Occidente

Las reacciones ante el lanzamiento del misil ruso Oréshink son diversas, sin embargo señalan que este ataque puede ser una advertencia para Occidente.

Lo anterior por la capacidad de este misil hipersónico por evadir sistemas antimisiles y tener la opción de llevar cargas nucleares o no.

Vladimir Putin resalta que tiene derecho a atacar a quienes proporcionan misiles a Ucrania

Vladimir Putin afirmó el 21 de noviembre que Rusia tiene el derecho de atacar objetivos militares de países que procuran a Ucrania para bombardear territorio ruso.

Asimismo, resaltó que Rusia responderá con la misma fuerza ante “cualquier escalada de acciones agresivas”.

“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permiten usar sus armas contra nuestras instalaciones...(Rusia) responderá con igual determinación a cualquier escalada de acciones agresivas”.

Vladimir Putin

Vladimir Putin además aseguró que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania como respuesta a los ataque de Zelenski con misiles occidentales.

De acuerdo con el presidente ruso, los disparos en los últimos días de Ucrania contra Rusia con misiles suministrados por potencias occidentales fracasaron.

“Nuestros sistemas de defensa aérea repelieron esos ataques”, declaró Putin en un discurso a la nación donde reiteró que “los objetivos que el enemigo obviamente se propuso no fueron alcanzados”.

Asimismo, resaltó que el conflicto que mantiene con Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 ya cobró aspectos de “carácter mundial”.

Estados Unidos desmiente que Rusia lanzara misil intercontinental

Reuters señaló que dos funcionarios de Estados Unidos aseguraron que Rusia no lanzó un misil balistico intercontinental (ICBM) contra Ucrania, como fue anunciado.

La información de la agencia de noticias señala que un funcionario estadounidense fue quien aseguró que Rusia disparó un misil balístico de alcance intermedio, no un ICBM, contra Ucrania.

Las declaraciones se dieron ante la evaluación basada en un análisis inicial, sin embargo, los funcionarios dejaron abierta la posibilidad de que la conclusión pudiera cambiar.

Cabe destacar que la diferencia entre un misil balístico ICBM y un misil balístico de alcance intermedio es la distancia que pueden recorrer.

Pues mientras un misil balístico de alcance intermedio recorren entre 3000 y 5500 kilómetros, los misiles balísticos ICBM recorren más de 5 mil 500 kilómetros.

Rusia asegura que desea evitar un conflicto nuclear tras lanzar un misil intercontinental

El Kremlin aseguró que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el lanzamiento, según la Fuerza Aérea ucraniana, de un misil balístico intercontinental contra territorio del país vecino.

“Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase”

Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria

Peskov añadió que confía en que “otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras”.

En cuanto al lanzamiento del misil intercontinental, remitió al Ministerio de Defensa ruso, que en su parte de guerra matutino no aludió a dicho asunto.

Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó este jueves, por primera vez, un misil balístico intercontinental “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania.

El misil intercontinental habría sido lanzado desde Astracán, región situada en el sur de Rusia y bañada por el mar Caspio, desde donde Moscú bombardeó Ucrania en el pasado con misiles de crucero.

La nueva doctrina nuclear rusa, aprobada esta semana por el presidente, Vladimir Putin, contempla el empleo de armas nucleares en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Las regiones fronterizas rusas de Kursk y Briansk han sido esta semana objeto de ataques con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y Storm Shadow.

Los misiles intercontinentales, que pueden portar varias cargas nucleares, forman parte de la tríada nuclear rusa junto a los submarinos atómicos y la aviación estratégica.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Rusia dice que base estadounidense de antimisiles en Polonia ya está en su punto de mira

Rusia advirtió hoy de que la base de defensa antimisiles en la localidad polaca Redzikowo es una provocación desestabilizadora más de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y que esa infraestructura está desde hace tiempo en el punto de mira de su Ejército.

“Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico”

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en una comparecencia de prensa

Agregó que, “dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción”.

Según la diplomática, la base estadounidense, que el presidente polaco, Andrzej Duda, inauguró oficialmente el pasado día 13, “encaja en la práctica destructiva de hace muchos años de acercar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas”.

“Esto naturalmente conduce a un incremento de los riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un aumento del nivel general de riesgo nuclear”, alertó.

Presidente de Polonia, Andrzej Duda

Rusia eleva el conflicto con misiles intercontinentales contra Ucrania

Las fuerzas rusas lanzaron este jueves “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Según esta fuente, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia.

En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que Astraján está siendo atacada con drones.

“Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones”, escribió.

Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.

Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.

Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra la región en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.

Aunque medios internacionales reportan del lanzamiento de otro misil intercontinental. Incluso nuevamente en Kiev, suenan otra vez las sirenas antiaéreas.

El ataque del jueves contra Dnipró se produce después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.