Ucrania se encuentra bajo un toque de queda debió a los ataques que iniciaron la madrugada del 24 de febrero por Rusia; sin embargo, la Embajada de México continúa en labores para evacuar a connacionales a Rumania.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la embajada de México en Ucrania continúa en su trabajo por poner a salvo a mexicanos.
Se escuchan detonaciones cerca de residencia de México: Embajada
Ebrard informó que Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania reportó que se escuchan detonaciones cerca de la residencia.
Desde el 25 de febrero los trabajos de García Guillen se despachan desde la residencia oficial, luego de que la entrada a la embajada les fuera prohibida por la explosión en un edificio contiguo.
La embajada trabaja en coordinación con la de Rumania para lograr que los mexicanos que desean evacuar lleguen a buen puerto.
La noche del viernes, el primer grupo de mexicanos evacuados fueron recibidos por Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania.
Mientras tanto otros 90 más están a la espera de poder salir del país. Esto se ha dificultado debido a la implementación de un toque de queda, que impide la movilización de vehículos, informó el canciller.
“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”
Marcelo Ebrard
Mexicanos llegan a Rumanía
La noche del 25 de febrero, el primero grupo de mexicanos evacuados de Ucrania llegaron a Rumania, donde fueron recibidos por el embajador Guillermo Ordorica.
De acuerdo con el canciller, la evacuación se logró gracias a “una cadena solidaria desde Kiev” donde la embajadora Olga García organizó la salida para ser recibidos por su homólogo en Rumania.
Además, agradeció el apoyo de García, quien, según informó Ebrard, opera desde el sótano de la residencia de México en Ucrania.
De acuerdo con las cifras de la embajada, en Ucrania habitaban 250 mexicanos antes de que iniciara el conflicto. 22 ya lograron salir, mientras que 90 más esperan evacuar con apoyo de las autoridades.