Una investigación liderada por Jonathan O’Neil, de la Universidad de Ottawa, habría encontrado las rocas más antiguas de la Tierra en Canadá.

Este estudio señala que una sección del Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq, en Canadá, contendría piezas orográficas de los primeros años de la Tierra.

Las rocas de Canadá procederían de la misma formación de la Tierra

De acuerdo con Jonathan O’Neil, una muestra del Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq en Canadá arrojó una edad de 4 mil 160 millones de años.

Lo que indicaría que se formó en los primeros años de vida de la Tierra.

Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq

Hay que mencionar que esta afirmación se debe de tomar en cifras astronómicas, pues se estima que la Tierra se formó hace 4500 millones de años.

Aunque hay varios millones de años de diferencia entre la formación de la Tierra y las muestras del Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq en Canadá, en términos científicos son edades cercanas.

Si bien el Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq alberga piezas de varios millones de años, en realidad nunca se había podido calcular con exactitud su edad, pues siempre arrojaba resultados diferentes.

En la investigación de Jonathan O’Neil, las muestras fueron sometidas a varios procesos y en todos arrojaron los mismos 4 mil 160 millones de años.

Día de Canadá en Canadá

Las antiguas rocas de Canadá ayudarían a definir cómo se formó la Tierra

Las muestras del Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq en Canadá ayudarían a tener una mejor idea de cómo se formó el planeta.

Jonathan O’Neil menciona que es muy difícil encontrar muestras tan viejas como las del Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq en Canadá, pues los cambios tectónicos han removido los sedimentos primigenios.

Aunque no lo parezca, la Tierra constantemente renueva su orografía, de ahí que se sepa muy poco de cómo era el planeta hace millones de año, más allá de meras estimaciones.

Además, en el mejor de los casos, también se podría hacer un análisis de cómo se formó la vida en el planeta, una vez se haya definido la formación de este.

Cinturón de rocas de Nuvvuagittuq

Con información de Science y DW