México.- El escritor Mardonio Carballo solicitó licencia a la Asamblea Constituyente y denunció que esta se encuentra copada por “intereses partidistas y personales”.

Quien fuera el presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, reconoció que su labor al frente ha sido una de las tareas más arduas de toda su vida.

En una misiva que compartió en su Twitter, el poeta indígena, dijo que existen personas sin interés legítimo en el tema de los pueblos indígenas, “eso es un gran peligro para el reconocimiento pleno de los derechos de las personas”.

“Lo más indigno ha sido constatar en persona el racismo al que me vi enfrentado y desde el cual se construyó un articulado final. Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza ante la violencia imperante en la Comisión, ante el hecho de creerme sujeto de derecho y objeto de estudio al mismo tiempo, es bajo la lógica de no discriminación racial que dejo el cargo”.

En declaraciones para el diario Reforma, Mardonio Carballo, dijo que su salida es reflejo del lugar que los indígenas tienen en el país: “los indígenas no son mayores de edad, hay que decirles lo que tiene que hacer, cómo deben vivir y cómo se deben organizar”, aunque la realidad demuestre lo contrario.

En un trascendido publicado por Capital MX se responsabiliza directamente a las integrantes de Morena, Consuelo Sánchez y Patricia Ruiz Anchondo de discriminar al escritor y ex compañero de bancada.