México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo este 29 de diciembre a tres personas que presuntamente mutilaron el Monumento a Cuauhtémoc ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, uno de los puntos más emblemáticos de la capital del país.

En un comunicado, la SSC detalló que los hechos ocurrieron cuando policías realizaban un recorrido por calles de la colonia Juárez, muy cerca de Paseo de la Reforma, fueron advertidos por una persona que varios sujetos se habían saltado el cerco que rodea al monumento a Cuauhtémoc, el cual está siendo sometido a obras de restauración.

Al llegar al lugar, los policías detuvieron a tres personas de 26. 35 y 48 años de edad, a quienes se les encontró seguetas, las cuales habrían utilizado para mutilar las patas de una escultura en forma de puma que forma parte del monumento.

“Luego de un recorrido, los policías de la SSC recuperaron las ocho piezas que hacían falta a las esculturas, las cuales al parecer, serían robadas por los sujetos detenidos”.

SSC

No es la primera vez que dañan monumentos en CDMX

El incidente en el Monumento a Cuauhtémoc no es el primero este año en el que personas causan daño al patrimonio histórico de la Ciudad de México y el país.

En las primeras horas del 23 de febrero pasado, un sujeto dañó con un martillo una escultura del águila republicana que forma parte del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la ciudad.

En aquella ocasión, policías capitalinos que recorrían la zona arrestaron de inmediato al responsable, un sujeto de 26 años de edad quien posteriormente fue trasladado al Ministerio Público.

Hemiciclo a Juárez

Poco después, se supo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de daño en propiedad doloso.

Luego de los hechos, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribó al lugar para evaluar los daños en la cabeza y alas del águila y comenzar las tareas de restauración.