México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la suspensión de cualquier actividad al aire libre en los centros de estudios, ante la mala calidad del aire.

Puedes leer: En 2019 la CDMX solo ha tenido 8 días de buena calidad de aire

En consonancia con la alerta ambiental emitida este fin de semana en el Valle de México, emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la SEP suspendió las actividades cívicas, culturales y se recreo. El objetivo es reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino advirtió la mañana de este 13 de mayo que la calidad del aire era mala, pues alcanzó en algunos puntos de la zona metropolitana los 143 puntos. Para las 12 horas la calidad continuaba bajo la misma categoría y con escasos tres puntos menos de partículas. 

En lo que va del año solo se han registrado 8 días en los que el aire ha tenido una calidad de buena a regular, es decir, por debajo de los 100 puntos de partículas. Este fin de semana se produjeron 47 incendios en la capital del país y el Estado de México. 

Suspenden clases en Zapopan por incendios

Debido a la contaminación generada por incendios forestales en los parajes de la Masita y La Venta del Astillero, fueron suspendidas las clases del turno matutino en los planteles escolares de educación básica del municipio de Zapopan.

Recomendamos: Incendios en Bosque de La Primavera han consumido más de mil hectáreas

La Secretaría de Educación de Jalisco delegó la responsabilidad a directivos de los centros escolares de evaluar la situación y tomar la decisión de continuar o suspender clases de ser necesario.

Esta medida, indicó, tiene por fin salvaguardar a los estudiantes de Zapopan y otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Para Jalisco también se recomendó minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.  

Con información de Notimex y La Jornada