México.- Una investigación de Vanguardia dio a conocer que durante 13 años se han robado 278 armas cortas y largas a elementos de corporaciones estatales de Coahuila.
Una solicitud de información hecha por el diario indicó que la Secretaría de Seguridad Pública, antes llamada Comisión Estatal de Seguridad, ha perdido 221 armas. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General, perdió 57 armas.
Puedes leer: Cuenta en Twitter de la Sedena cambia la historia
Discrepan cifras de robo de armas
Vanguardia detalló que según el estudio Graves violaciones de derechos humanos: el tráfico ilegal de armas en México de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el 7 por ciento de las armas vendidas entre 2010 y 2016 a las corporaciones de seguridad de Coahuila han sido reportadas como robadas o perdidas.
Ésta adquiere armamento y luego lo despliega a empresas y gobiernos. Por ende, todo robo debe ser denunciado directamente a la Sedena.
FGR también pierde armamento
No sólo los estados pierden pistolas y rifles. La Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, reportó, de 2006 a 2019, mil 265 armas perdidas.
Recomendamos: Calderón también recibirá seguridad de Sedena, confirma AMLO
La Ciudad de México es la primera entidad en robo de armas, con 2 mil 116 unidades.
Con información de Vanguardia