Chilpancingo.- Al reconocer el trabajo conjunto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores festejó que Acapulco esté por fin fuera de los primeros municipios con mayor número de homicidios en el país, lo cual aleja a Guerrero de los primeros lugares en el ranking de municipios con más homicidios.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad ocupa ahora el lugar número 12, cuando hace 5 años ocupaba el primer lugar a nivel Nacional en ese sangriento ranking.

“Con gran esfuerzo, mucho trabajo y coordinación, a lo largo de casi cinco años, Guerrero ha abandonado el deshonroso primer lugar en inseguridad para colocarse de manera paulatina en la 9ª posición” 

Héctor Astudillo Flores

Sin embargo, al presidir, como todos los días la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, el Gobernador de Guerrero, el mandatario reconoció: “Aún falta mucho por hacer, pero seguiremos trabajando sin descanso”.

Gráficas del SESNSP, indican que el Puerto de Acapulco que se había colocado en años anteriores en el primer lugar nacional por homicidios dolosos, hoy ocupa el lugar 12 en ese rubro, mientras que otros municipios de la entidad que se encontraban en este ranking han salido de esta lista.

Ranking favorable a Guerrero.

Por su parte David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública, informó que de acuerdo con el reporte diario de incidencia delictiva que se presenta a la Mesa de Coordinación Estatal, la entidad mantiene una tendencia a la baja en incidencia delictiva.

“En números absolutos, Guerrero ha logrado salir de las primeras 25 posiciones con mayor índice de delitos; municipios como Acapulco, Iguala y Taxco que anteriormente ocupaban los primeros lugares, hoy ya no encabezan el ranking nacional” 

Héctor Astudillo Flores

Asimismo, dijo que Acapulco ha dejado los primeros lugares en el listado de ciudades más violentas del país que encabeza Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, por un amplio margen.

Se estima que el año 2020 podría ser el mejor en materia de seguridad en comparación con los últimos diez años, por los esfuerzos de todas las instituciones militares, navales, federales, estatales y municipales, por la estrategia de seguridad de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con esta tendencia favorable.

El gobernador Astudillo Flores, llamó a las instituciones de seguridad, a reforzar operativos en carreteras de Guerrero, principalmente en la Iguala-Chilpancingo para inhibir acciones delictivas como los robos de autos, rubro que su incidencia ha disminuido en el estado.