El 12 de diciembre está muy cerca y surge la duda de si es día festivo y se paga doble; aquí te contamos lo que necesitas saber si trabajas en el Día de la Virgen de Guadalupe.
A lo largo del año hay una serie de días festivos u oficiales que implican el descanso obligatorio de los trabajadores.
Sin embargo, en caso de que decidan laborarlos o se les requiera, la ley establece que las empresas deberán pagar un salario doble aparte de su salario base diario.
Pero, ¿es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, un día festivo oficial? Te contamos qué dice la Ley Federal del Trabajo.
¿12 de diciembre es día festivo? Esto dice la ley
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son los días festivos oficiales para el 2023.
Con base en el calendario oficial, el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, no es un día de descanso obligatorio, por lo que si te toca trabajar este día lamentamos informarte que se te pagará normal y no doble.
PRI propone hacer el 12 de diciembre en día festivo oficial
Debido a lo anterior, en octubre del presente año el diputado del PRI, Rubén Moreira, propuso una iniciativa para hacer el 12 de diciembre un día festivo oficial.
Y es que el priísta defendió que el Día de la Virgen de Guadalupe es una fecha religiosa importante para muchos mexicanos, por lo que merece ser de descanso obligatorio tal y como el 25 de diciembre, por Navidad.
Sin embargo, hasta este momento esta propuesta no ha sido aprobada, por lo que el 12 de diciembre de 2023 se mantendrá como cualquier otro día.
¿Cuáles son los días festivos oficiales de 2023?
A lo largo de este 2023, el año tiene un total de 7 días oficiales, siendo el último a disfrutar el próximo 25 de diciembre.
Los días festivos oficiales del año son los siguientes:
- domingo 1 de enero, por Año Nuevo
- lunes 6 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana
- lunes 20 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, día del Natalicio de Benito Juárez
- lunes 1 de mayo, por el día Internacional del Trabajo
- sábado 16 de septiembre, por el día de la Independencia de México
- lunes 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana
- lunes 25 de diciembre, por celebración de la Navidad
Además, la Ley Federal del Trabajo señala que el 1 de diciembre de cada 6 años también será día de descanso obligatorio por el cambio de gobierno de la Presidencia de la República.