El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, cree que México “le está ganando la pelea a la inseguridad” pese a lo que ocurre en varias partes del país.

Durante entrevista, desde el recinto de Xicoténcatl, Adán Augusto López dijo reconocer los recientes actos de inseguridad, pero negó que el clima de violencia en México esté empeorando.

Las declaraciones del también senador morenista tuvieron lugar luego de lamentar los asesinatos de Edmundo Román Pinzón, magistrado de Guerrero, y del diputado federal Benito Aguas en Veracruz.

“Se está ganando la batalla contra la inseguridad”, asegura Adán Augusto López

En rueda de prensa se le cuestionó Adán Augusto López sobre la reciente ola de violencia que se ha registrado en diferentes entidades del país.

Fue en ese contexto que el senador negó que el clima de violencia en México esté empeorando, aunque reconoció que hay algunos estados donde la situación es más difícil que en otros.

En términos generales, Adán Augusto López dijo que el gobierno mexicano, en conjunto con los elementos de seguridad, le están ganando la batalla a la inseguridad.

En su opinión, los asesinatos de políticos “no encienden los focos rojos” de la violencia, sino que, por la importancia de sus cargos, tienen mayor resonancia en medios de comunicación.

“Pero yo creo que se está trabajando con las autoridades estatales. Hay una política de prevención que ustedes saben, porque conocen la Estrategia Nacional de Seguridad y va dando resultados”, defendió.

Adán Augusto López pide que se investiguen los asesinatos de Edmundo Román y el legislador Benito Aguas

Ante las ejecuciones del magistrado Edmundo Román y el legislador Benito Aguas, el senador Adán Augusto López hizo un llamado a las autoridades para que se hagan las investigaciones conducentes de ambos ataques.

Fue durante la tarde del miércoles 11 de diciembre cuando se reportó el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón, víctima de un ataque armado directo cuando salia de los juzgados en Caleta, en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con los informes, sujetos armados dispararon contra el auto del magistrado, en el momento en que Edmundo Román Pinzón abordó su vehículo.

Tras su asesinato, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio a conocer que se activó el protocolo de código rojo en Acapulco que incluye el despliegue de operativos con patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y monitoreo al sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia.

Las acciones de seguridad están coordinadas entre las autoridades estatales y federales como:

  • Ejército Mexicano (Sedena)
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Fiscalía General de Guerrero
El magistrado Edmundo Román Pinzón fue asesinado en Acapulco