Hoy miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezado por Alejandro Encinas, quien aseguró que la llamada “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa es una “segunda desaparición” de los normalistas.
El segundo informe se dio a conocer ante medios de comunicación un día después de la marcha por el noveno año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En este segundo informe, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) remarcó que el caso Ayotzinapa se trató de un crimen de Estado.
Pese a las críticas que ha recibido de parte de los padres de los 43 normalistas y su defensa legal que señalan que no había mucha diferencia entre la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto y el segundo informe de AMLO, tras reunirse en Palacio Nacional la noche del 25 de septiembre.
Alejandro Encinas afirma: “Verdad histórica” de Ayotzinapa es una “segunda desaparición” de los normalistas por las omisiones del Estado
En la explicación de los elementos del segundo informe de la presidencia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas afirmó que la “verdad histórica” de Ayotzinapa es una “segunda desaparición” de los normalistas por las omisiones del Estado.
Además, explicó que esta “segunda desaparición” se trata de una operación completa de parte del Estado con base a las investigaciones realizadas respecto a la “junta de autoridades” que condujo la investigación original.
Dicha junta era encabezada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, junto con funcionarios del más alto nivel del gobierno, quienes son señalados como los “responsables directos” de la construcción de la “verdad histórica”.
“Por eso señalamos que la verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes. Por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la violencia y desaparición de los estudiantes”
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob)
Alejandro Encinas acusa a autoridades del Estado de colaborar en la desaparición de los normalistas
Alejandro Encinas también acusó a las autoridades del Estado de colaborar en la desaparición de los normalistas junto con los grupos delictivos que participaron en los hechos de la madrugada del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob apuntó que las autoridades también manipularon, ocultaron evidencias y pruebas.
Los acusó de crear escenas del crimen, de obtener declaraciones bajo tortura, de proteger a los servidores públicos que participaron en los hechos y de mentir tanto a los padres de los normalistas, como a la sociedad.
Encinas remarcó su compromiso en seguir buscando a los normalistas, de quienes aún no se logran encontrar e identificar a 40 de ellos, de los 43 desaparecidos hace 9 años.