El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, colgó a dicho partido al tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y expresó su postura contra Mario Aburto Martínez, asesino confeso de quien fuera el candidato presidencial tricolor en las elecciones presidenciales de 1994.

A través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, el líder priista defendió la versión oficialista contra Mario Aburto Martínez, por lo que exigió justicia en el caso y que se cumpla la sentencia fijada en su contra, en rechazo de las recientes posturas de la Fiscalía General de la República y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a la existencia de un “segundo tirador”.

Alejandro Moreno acusa que gobierno de AMLO defiende a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que el gobierno de AMLO de violar la ley y a su deber constitucional para convertirse en el “abogado” del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Mario Aburto Martínez.

Moreno Cárdenas enfatizó que Mario Aburto cuenta con una sentencia vigente por el magnicidio de Colosio Murrieta, por lo que demandó que se cumpla fijada por la autoridad jurisdiccional.

Destacó que la postura del PRI sobre el caso es invariable: no aceptarán ni perdón ni indulto, como lo sugirió Luis Donaldo Colosio Riojas, cuando se trata de crímenes.

“El 23 de marzo de 2019, violando a la ley y faltando a su deber constitucional, el gobierno de Morena públicamente se comprometió a ser el abogado defensor del cobarde asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta”

AMLO

Según el priista campechano, politizar el caso es una acción burda que ofende la memoria de quien fuera una de las figuras más queridas del PRI. Calificó como “politiquería pura y dura”, así como una “maniobra burda y grotesca” por parte del gobierno federal y de la FGR para, consideró, perjudicar a su partido y a la oposición.

Versión oficial del único tirador en asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta

Tras dos investigaciones oficiales previas, Luis Raúl González Pérez fue designado como encargado de la Subprocuraduría Especial del caso Colosio, quien estableció 27 líneas de investigación posibles del magnicidio.

Tras indagar las líneas de investigación, la mayoría de éstas fueron descartadas y sólo quedaron las que vinculaban al móvil con una solicitud del crimen organizado y con el entorno político. Sin embargo, al no encontrar pruebas consistentes, ambas líneas de investigación finales fueron descartadas.

De tal manera que la conclusión legal y oficial del caso fue que:

  • Mario Aburto Martínez fue el autor de los dos disparos que recibió Luis Donaldo Colosio Murrieta
  • el homicidio se perpetró con una sola arma de fuego
  • la bala encontrada en el lugar del asesinato fue disparada por esa arma
  • no existe prueba jurídica que demuestre la coparticipación de personajes políticos y del crimen organizado

También fueron desechados los testimonios de quienes afirmaron haber visto a Mario Aburto reunirse con los integrantes del Grupo Tucán (Todos Unidos contra Acción Nacional), por considerarlos contradictorios e inconsistentes. Así como el apodo de “Caballero Águila” que Aburto adjudicó haber recibido como una especie de “condecoración” y que posteriormente, negó.

Finalmente, Mario Aburto Martínez fue condenado a 45 años de prisión como el único autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.