¿El fin de Alejandro Moreno en el PRI? Una votación en el Tribunal Electoral dio marcha atrás a estas suposiciones, pues se concluyó que Alejandro “Alito” Moreno se quedará con la dirigencia del partido tricolor.
Por mayoría de tres votos a favor, y dos en contra, el Tribunal Electoral validó la reforma a los estatutos del PRI, la cual permite la reelección de Alejandro Moreno como dirigente de su partido para 2028, con posibilidad de prorrogarse hasta 2032.
La magistrada Janine Otálora presentó el proyecto que planteaba la ratificación de la decisión del INE para negar la nueva dirigencia de Alejandro Moreno, sin embargo, la propuesta se rechazó con los votos de la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
Siempre sí: Alejandro Moreno se queda con la dirigencia del PRI tras votación del Tribunal Electoral
Este jueves 3 octubre se discutió en el Tribunal Electoral el proyecto de la magistrada Janine Otálora, el cual proponía respaldar al INE en cuanto a que los cambios de estatutos del PRI se hicieron fuera de tiempo dado que aún no concluía el proceso electoral.
Estos cambios en los estatutos se aprobaron el 7 de julio en la XXIV Asamblea Nacional del PRI para permitir que Alejandro Moreno se mantuviera en la presidencia del PRI por dos periodos más, que en conjunto, suman un total de ocho años de dirigencia.
Debido a que en esa fecha aún no concluía el proceso electoral, se violó el artículo 34 de la Ley general de partidos políticos y los cambios fueron amonestados por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pese a que la magistrada Janine Otálora presentó su proyecto de ratificación del INE, la propuesta fue rechazada con los votos del magistrado Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata, y se concluyó que Alejandro Moreno se queda al frente del PRI.
Reformas estatutarias del PRI no se hicieron en las fases más sensibles de las elecciones 2024, concluye Tribual Electoral
Los argumentos para aprobar la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia del PRI, así como en el resto de las reformas estatutarias, fue que éstas no se hicieron en las “fases más sensibles” de las elecciones del 2 de junio de 2024.
Lo anterior a pesar de que el INE no las validó bajo el argumento de que no se podían hacer este tipo de cambios internos en pleno proceso electoral.
“Estas (reformas estatutarias) se hicieron el 7 de julio, es decir, cuando ya se habían agotado las fases más sensibles de la elección, pues ya había concluido la jornada electoral”, concluyeron los magistrados.
De esta forma, Alejandro Moreno permanecerá al frente de su partido por otros cuatro años, cargo en el que desempeña desde el 18 de agosto de 2019, con posibilidad de desempeñarse como mimo hasta 2028, con probabilidad de prorrogarse hasta 2032.