En plena inauguración de la “Megafarmacia del Bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que mamás y papás de niños con cáncer fueron contratados para protestar en contra de su gobierno.

Desde Huehuetoca, Estado de México, AMLO acusó que se armó toda una campaña por el desabasto de medicamentos oncológicos en medios de comunicación, pero también a través de protestas encabezadas por madres y padres de niños con cáncer.

Contó que en cualquier recorrido que realizaba llegaban a protestar los familiares de los menores de edad enfermos, a quienes señaló de haber sido contratados para reclamarle por los medicamentos para “sus niños con cáncer”.

“¿Qué sucedía? Una campaña, iba a cualquier lado y la verdad muy triste, muy pocos, gente contratada con ese propósito con cartelones pidiéndome medicinas para sus niños con cáncer”

AMLO

Fíjense qué doloroso para cualquier persona, más para una autoridad, que le estén reclamando en todos lados... así me traían”, expresó López Obrado en su intervención en la inauguración del centro de distribución de medicamentos.

AMLO dijo que “aguantó” las protestas de los padres de niños con cáncer “porque sabía lo que había detrás” de los reclamos.

Organizaciones defensoras de pacientes con cáncer responden a AMLO

Nariz Roja A. C., asociación que apoya a pacientes con cáncer, respondió de forma inmediata y rechazó los dichos de AMLO sobre las protestas por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Por medio de su cuenta de la red social X, Nariz Roja A. C. sostuvo que no se trató de ninguna campaña como lo refirió López Obrador, sino un reclamo social ante el desabasto de fármacos que dijo: “mataron a miles y fue un crimen”.

La asociación le pidió al mandatario no hablar de “humanismo” y “sensatez” cuando a su consideración él y su gobierno no lo fueron.

En la misma publicación, la asociación defensora de personas con cáncer adjuntó una imagen con un mensaje dirigido al gobierno federal: “No hay quimio. Nos están matando”.

AMLO reitera que medios de comunicación y “conductores famosos” se beneficiaban de venta de medicamentos en sexenios pasados

Sobre las críticas por la creación de la Megafarmacia del Bienestar, López Obrador afirmó que se debió a que el negocio no sólo residía en la venta, sino también en la distribución de los medicamentos.

“Todo eso era lo que los terminó de enojar y por eso la campaña”, dijo AMLO al criticar la “insensatez” de sus detractores.

“Fueron campañas unas tras otras en los medios, porque también estaban involucrados. Eran un negocio el que tenían, hasta conductores de radio y televisión estaban metidos y recibían publicidad para decirlo amablemente”

AMLO

Reiteró que México será el único país del mundo con “probablemente” una farmacia de tal magnitud, así como que cuenta con todos los medicamentos necesarios.