El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la reducción a 40 horas de la semana laboral se vaya a incluir en el su paquete de reformas del 5 de febrero, Día de la Constitución.

Así lo dijo durante su conferencia mañanera del martes 23 de enero, al referir que es mejor que la iniciativa siga su propia ruta en el Congreso de la Unión y que continúen intercambiando puntos de vista todos los actores.

Cabe recordar que AMLO anunció el 12 de enero que no acudiría a Querétaro a la celebración del Día de la Constitución, sino que lo haría en la antigua sede del Congreso al interior de Palacio Nacional.

En ese evento, AMLO anunciará de una serie de reformas relacionadas a bienestar, salario, pensiones, al poder judicial, electoral, etcétera.

“(La jornada laboral de 40 horas) esta en la Cámara, que se siga debatiendo y que se resuelva. El paquete que yo voy a presentar tiene que ver mas con salario, con pensiones, con bienestar y otras cosas, pero sí es en beneficio de los trabajadores”

AMLO

AMLO recuerda que Carlos Bremer estaba a favor de jornada laboral de 40 horas, pero pide escuchar a otros empresarios

AMLO dijo este 23 de enero que es partidario que se escuchen todas la voces, mismas que son diversas y ejemplificó con el fallecido empresario Carlos Bremer estaba a favor de la jornada laboral de 40 horas.

AMLO aprovechó para afirmar que su gobierno va a seguir apoyando a los trabajadores mediante una mejor política salarial, pensiones y reparto de utilidades, tras decir que aún no hay una recuperación completa tras el periodo neoliberal.

De hecho, anunció que para este 2024 el pago de utilidades será mejor, sobre todo en el sector minero.

Tras críticas al periodo neoliberal dijo que tiene ganas de hacerle cuestionamientos al expresidente Ernesto Zedillo, ahora que dará una conferencia en México, pues en su administración se dieron varios de los episodios que precarización los sueldos e ingreso de los trabajadores.

Ejemplificó durante su conferencia mañanera que le preguntaría sobre las deudas privadas que se volvieron púbicas, caso conocido como Fobaproa; sobre la precarización de las pensiones, pues los jubilados no alcanzaría ni el 50 por ciento de su salario.

También dijo que preguntaría por la ausencia de aumento del salario mínimo; e incluso la privatización de los ferrocarriles y terminar trabajando para las empresas que los desaparecieron.

AMLO quiere regresar el “espíritu” de justicia social de la Constitución de 1917

AMLO dijo que lo que va a presentar el 5 de febrero es el espíritu de la Constitución de 1917 a la luz de los nuevos tiempos.

“Lo que voy a presentar el día 5 (de febrero), en esencia, es el regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917, eso es lo que voy a plantear, que la Constitución del 17 vuelva a ser una Constitución que garantice las libertades. la democracia y sobre todo la justicia social, por que lo que mas se vulneró en el periodo neoliberal fue lo relacionado con la justicia social”

AMLO insistió que ya se sentaron las bases pero que la transformación debe continuar.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera, dijo el 8 de enero que el Congreso revisará con interés las iniciativas que envíe AMLO, sobre todo lo que tiene que ver con salario mínimo y pensiones.