El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escribió el comunicado en el que se llamó borregos a los eurodiputados del Parlamento Europeo.

Así lo confirmó el mandatario durante su conferencia mañanera del 11 de marzo, que se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas.

AMLO además aprovechó para leer el comunicado que circuló en redes sociales y que muchos pensaron era falso.

AMLO escribió el comunicado al Parlamento Europeo junto con Jesús Ramírez

AMLO afirmó que fue él mismo, con el apoyo del vocero Jesús Ramírez y “otros compañeros”, quien redactó el comunicado al Parlamento Europeo.

El texto donde se lamentó que los eurodiputados aprobaran una resolución “como borregos”, fue enviado por la misma Presidencia de la República.

“(Lo redacté) en el viaje, con Jesús (Ramírez) y otros compañeros”

AMLO

Además, el mandatario se mostró orgulloso de haber respondido a penas “nos enteramos” de la posición europea respecto a los asesinatos de periodistas.

Esto por considerar que todo lo que sostuvieron los miembros del Parlamento Europeo “es completamente falso”.

“Porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”

AMLO

Gobierno de México fijó su postura ante resolución calumniosa: AMLO

En el mismo sentido, AMLO aseveró que el gobierno de México tuvo que fijar su postura ante la “resolución calumniosa” del Parlamento Europeo.

El mandatario reiteró, como en el comunicado, que los legisladores europeos no se informaron sobre la situación en México y aprobaron la resolución “por consigna”.

Asimismo, dijo que con lo dicho por el Parlamento, descubrió que la costumbre de votar sin leer es algo que sucede en todo el mundo.

“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”

AMLO

Por ello, dijo que se tenía que hacer saber a los legisladores europeos que “fueron sorprendidos” en una práctica que creía que sólo se tenía en México antes de su gobierno.

AMLO también aseveró que la resolución en la que se condena al Gobierno de México se hizo con una mentalidad colonialista y conservadora.

Sin embargo, los dos únicos eurodiputados que votaron contra la resolución del Parlamento Europeo fueron:

  • Ivan David, de la República Checa
  • Marcel De Graaf de Países Bajos

Mientras que los 73 votos de abstención por la resolución que critica al gobierno mexicano por la situación que viven los periodistas en el país provinieron de eurodiputados del grupo de extrema derecha

  • Identidad y Democracia
  • Izquierda Unitaria

grupos que simpatiza con el gobierno de Venezuela.

Además, el mandatario aclaró que, como antes México “tenía gobernantes sin autoridad moral” no podían responder a pronunciamientos de ese tipo.

“Pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas. Entonces por eso fue la respuesta que no tardó mucho, ayer mismo, Nada más nos enteramos y se envió una respuesta”

AMLO