El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promete que habrá abasto de agua antes de que acabe su sexenio el primero de octubre.

Esto ocurrió este viernes 26 de enero de 2024 durante la inauguración del Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, en el estado de Campeche.

AMLO indicó que se mejorará toda la red de distribución para que el agua llegue a las casas y se diga adiós a las pipas.

AMLO promete abasto de agua en Campeche

El presidente AMLO promete abasto de agua en Campeche antes de que acabe su sexenio en octubre próximo, pues es uno de los compromisos que hizo, por lo que “lo va a cumplir”.

A pesar de que faltan escasos ocho meses para el término de su mandato, AMLO aseguró que el agua llegará a todas las casas gracias al recién inaugurado Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil.

Antes de que yo termine —me faltan ocho meses— nos vamos a volver a encontrar y ya van a tener agua en sus casas, ese es el compromiso que estoy haciendo.

AMLO

AMLO aseguró que el acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil aumentará hasta por 20 años el suministro de agua a 230 litros por segundo.

Este aumento en el abasto de agua beneficiará a una población creciente de 71 mil habitantes de 25 comunidades en el municipio de Calakmul.

Es muy importante que el día de hoy estemos inaugurando la modernización de este acueducto porque la demanda de agua viene de hace muchos años. (…) Ya no va a hacer falta el agua, eso venimos a decir.

AMLO
Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil en Calakmul, Campeche

Habrá abasto de agua en Campeche antes de que termine el sexenio de AMLO

Raúl Manzano Vélez, ingeniero residente de la obra Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, explicó que la culminación de este sistema hidráulico representa la visión de la federación de resolver las necesidades actuales y futuras de la población a partir del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se comprometió a construir las siguientes instalaciones para cumplir con el abasto de agua prometido por AMLO:

  • 99 kilómetros de tubería
  • dos pozos profundos
  • dos plantas de distribución
  • cuatro plantas de rebombeo
  • la rehabilitación de tres pozos

Este último punto permitirá revertir el escaso abasto de agua que solo llegaba a los 32 litros por segundo, indicaron.

Además, el Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, será monitoreado vía remota con el propósito de asegurar su funcionamiento óptimo a largo plazo a partir de la operación del Tren Maya, obra que aumentará la población en la zona.

El eje troncal del sistema de agua ya está listo, por lo que la siguiente etapa del proyecto es consolidar la red de distribución en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado y de autoridades municipales.

Raúl Manzano Vélez

AMLO mencionó que esta segunda fase será resuelta a fin de garantizar el agua en todos los hogares de la región. Adicionalmente, agradeció la colaboración del pueblo en la perforación de pozos.

El Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil en Calakmul, Campeche, abastecerá de agua hasta por 20 años a la región