El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas en su contra por la extinción y el manejo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), luego del impacto del huracán Otis en Acapulco.

En la conferencia mañanera de hoy 26 de octubre, AMLO cuestionó a quienes los criticaron por la extinción del FONDEN, al señalar que:

“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios, que son muy deshonestos e inmolares, hablando de que había desaparecido el FONDEN”.

AMLO

Ante ese señalamiento, el presidente de México subrayó que las críticas en su contra por el FONDEN son actitudes “politiqueras”, pues apenas se empezaban a levantar los árboles y a evaluar los daños por Otis cuando ya preguntaban por el fondo.

Asimismo, AMLO sentenció que el FONDEN era reclamado por los gobiernos porque cuando había una desgracia “era el momento de robar”, por lo que dijo: “esta probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa”.

AMLO asegura que el dinero del FONDEN no ha desaparecido

AMLO reiteró desde Palacio Nacional que el FONDEN era como una caja grande en donde los políticos corruptos se robaban el dinero destinado para atender los desastres naturales,era como repartirse un botín cuando había una desgracia”.

Ello debido a que, según el presidente, en momentos de desgracia está permitido comprar a cualquier precio, y en gobiernos anteriores existían proveedores exclusivos ocupados para “robar”.

Por ello, expuso el presidente, desapareció la oficina del FONDEN bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, AMLO asegura que el fondo para desastres no desapareció.

“Desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”.

AMLO

AMLO asegura que hay recursos para atención de desastres naturales: “se puede utilizar todo el presupuesto público”

AMLO comentó que ahora no se dispone de un fideicomiso ni de fondos para atender las emergencias que atraviese el pueblo de México, y garantizó que existen recursos para brindar atención.

Según dijo el presidente, “cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”.

El presidente refirió que “afortunadamente” se cuenta con recursos para hacer cara a fénomenos como el huracán Otis, y afirmó que “siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo”.

¿El FONDEN tiene fondos para atender los daños por el huracán Otis?

Pese a lo que señaló el presidente, expertos en temas legales aseguran que el FONDEN como fideicomiso no cuenta con recursos para atender las afectaciones por el huracán Otis, en Acapulco.

Conforme a lo expuesto, el FONDEN como fideicomiso desapareció en 2021, y se trataba de un fondo que se asignaba después de que el desastre había ocurrido, tras hacer un estimado de los daños y los gastos calculados se cubrían durante años.

En su momento, el extitular de la Scretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, expicó que el FONDEN no contaba con recursos para tomar dinero en el momento exacto del desastre natural, pues lo que se había otorgado era “insuficiente” para cubrir las necesidades para las que fue creado el fideicomiso.

Señaló: “el fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo que existe son deudas”, ello debido a que los ahorros destinados al FONDEN año con año se tomaban para atender desastres que habían pasado anteriormente.

Por ello, se señala que los recursos del FONDEN como fideicomiso se utilizarían para atender desastres naturales ocurridos previos al 2021, ya que la ley no tiene efectos retroactivos y la extinción de dicho ahorro se dio a partir de 2021, sin embargo, los desastres naturales a partir de esa fecha no recibirían apoyo de él.

En cambio, tras la extinción del FONDEN como fideicomiso, se creo un programa con el mismo nombre, el cual se maneja por la SHCP y para el que, en el ejercicio del 2023, el Congreso aprobó 17 mil millones de pesos.

Sin embargo, en junio de 2023 el programa sufrió un recorte del 21%, aunque no se reporta gasto alguno desde 2021.