El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió la queja contra la senadora Andrea Chávez por actos anticipados de campaña.
El PAN presentó la impugnación contra la senadora de Morena al acusar actos anticipados de campaña por su caravana de la salud que emprendió en Chihuahua.
En seguimiento, la Sala Superior del Tribunal Electoral remitió la queja al Organismo Público Local Electoral de Chihuahua para que sea la autoridad competente que pueda dar una resolución.
Tribunal Electoral remite queja contra Andrea Chávez por actos anticipados de campaña
La queja del PAN pretendía que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE confirmara si las acciones cometidas por Andrea Chávez se consideraban actos anticipados de campaña.
Sin embargo, dicha unidad se declaró incompetente y la remitió al Organismo Público Local Electoral de Chihuahua, ya que los actos de Andrea Chávez se desarrollaron en dicha entidad, misma para la cual aspiraría a gobernadora en las elecciones 2027.




El PAN volvió a impugnar la decisión, al alegar que la senadora no es servidora pública estatal, además de que los presuntos delitos cometidos son: electorales, promoción personalizada, propaganda gubernamental y uso indebido de recursos públicos.
No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó los argumentos del PAN, y por unanimidad de votos, confirmó que la unidad del INE no podía resolver la queja, por lo que la remitió al Organismo Público Local Electoral de Chihuahua.

Andrea Chávez es acusada de actos anticipados de campaña
A principios de abril, el PAN acusó a Andrea Chávez de actos anticipados de campaña por su caravana de la salud en Chihuahua, donde rotuló ambulancias y colocó espectaculares con su nombre e imagen.
Los panistas objetaron que se trataban de actos anticipados de campaña ya que aseguran que Andrea Chávez aspira a la gubernatura de Chihuahua –entidad de la que es originaria– en las elecciones 2027.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la polémica y sugirió a Morena definir las reglas para el proceso electoral, para que ningún aspirante se adelante a nada.
Ante ello, la dirigente de Morena, Luisa Alcalde, aseguró que se establecerán las reglas y tiempos en el Consejo Nacional del partido que se celebrará el próximo 4 de mayo.
