Debido a la amenaza de Donald Trump hacer deportaciones masivas de migrantes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, hizo un llamado a gobernadoras y gobernadores, principalmente a los del norte del país, a estar atentos.

Durante la reunión de este martes 10 de diciembre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Sheinbaum subrayó la necesidad de tener una coordinación para hacer frente a un incremento en las deportaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos por orden de Trump.

Además de establecer un plan para poder trasladar de manera segura a los connacionales a sus entidades de donde son originarios.

Claudia Sheinbaum tendrá reuniones con gobernadores de estados fronterizos por posibles deportaciones masivas

Al salir de la reunión de la Conago, en la que fue nombrada nueva presidenta de la organización, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que Claudia Sheinbaum señaló el tema de la migración como prioridad.

Incluso, adelantó que se llevarán a cabo próximas reuniones entre la mandataria y los gobernadores de los estados fronterizos.

Por su parte, Ávila Olmedo indicó que Baja California seguirá trabajando para garantizar condiciones laborales y sociales dignas para quienes regresen a su tierra.

Esteban Villegas, gobernador de Durango, reafirmó que Sheinbaum pidió a los gobernadores estar pendientes de las posibles deportaciones, con énfasis principal en los estados del norte del país.

“Nos pidió estar atentos ante posibles deportaciones, comenzando por los estados del norte, para luego trasladar a los migrantes a sus lugares de origen”.

“En Durango, afirmó, se recibiría a los deportados con el respeto y apoyo que merecen como ciudadanos mexicanos”, agregó.

Claudia Sheinbaum no detalló plan de acción por posibles deportaciones masivas de mexicanos desde Estados Unidos

Según Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que no se abordaron las acciones que llevará a cabo el gobierno de Claudia Sheinbaum para las posibles deportaciones masivas, solamente les dijo “que cada estado se prepare”

García refirió que Nuevo León ha recibido históricamente entre 130 mil y 160 mil personas foráneas por año, quienes llegan a la entidad a trabajar.

Dijo que no prevé que número de migrantes aumente de forma importante en su estado con las eventuales deportaciones masivas, pero refrendó su compromiso de mantener abiertas las puertas de Nuevo León para las personas que lo necesiten.