Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó su postura sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y una posible “línea” ante determinados casos.
El ex ministro Arturo Zaldívar, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, consideró que el diálogo y coordinación entre los Poderes de la Unión no sólo es positivo, sino también necesario.
Al respecto, Zaldívar ―quien actualmente forma parte del equipo de la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum― argumentó que, incluso, en años pasados el diálogo respetuoso entre los titulares de la Corte y el Poder Ejecutivo se han dado con normalidad, con excepción de la administración actual de Norma Piña, lo cual refirió es normal en una democracia.
¿Qué dijo Arturo Zaldívar sobre la supuesta “línea” de AMLO en la SCJN?
Luego de que AMLO dio a conocer cuando había un caso polémico ―como la liberación de Emilio Lozoya― hablaba con Arturo Zaldívar para pedirle que éste a su vez, hablara con el juez y le advirtiera de la gravedad de su fallo, el ex ministro explicó su postura.
Dijo que cuando llegaban esas quejas, las áreas técnicas del Consejo de la Judicatura Federal las analizaban y si tenía mérito, se abría la investigación, pero si no, se desestimaban. “Teníamos la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja”, señaló.
Pese a lo afirmado por AMLO, Arturo Zaldívar desmintió que haya hablado con jueces o magistrados para sugerirle que fallara un asunto en un sentido o en otro.
“Nunca le hablé y le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado, para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro. Lo que sí hicimos fue esta cuestión de que venían las quejas y se procesaban”, recalcó el ex presidente de la Corte.
El hoy ministro en retiro aseguró que defendió la autonomía e independencia de los jueces durante los cuatro años que fue el titular del máximo tribunal del país.
A su vez, destacó que en su administración hubo cero tolerancia a la corrupción, por lo que, en su opinión, AMLO está percibiendo es que esos controles y vigilancia que él implementó han desaparecido en la actual gestión de Norma Piña.
“Y ahora él percibe esta situación, que le molesta, porque desde su percepción se está dejando libre a un delincuente”, agregó.
¿Qué dijo AMLO sobre su intervención en asuntos del Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar era el presidente de la SCJN?
En La Mañanera del miércoles 21 de febrero, AMLO reveló que con Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN sí podía intervenir en asuntos de la Corte.
López Obrador confesó que cuando se hacían liberaciones como la de Emilio Lozoya cuando Arturo Zaldívar presidía la SCJN, hablaba con él para pedirle que a su vez éste se comunicara con el juez y le advirtiera de la gravedad del asunto.
“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomía de los jueces, pero pensando en el interés general, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’”
AMLO
“Entonces él (Arturo Zaldívar) ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran”, sostuvo.