A nueve 9 años del caso Ayotzinapa, estas son las impactantes revelaciones del informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la desaparición de los 43 normalistas, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en la mañanera del martes 26 de septiembre que se haría pública la información sobre el caso Ayotzinapa, la cual rechazaron los padres y madres de los estudiantes.
“Hoy vamos a entregar, porque no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa un informe detallado que me entregó”.
AMLO
“Yo no estoy de acuerdo con ellos porque el Ejército ha entregado toda la información que tienen y ha ayudado mucho”, dijo en respuesta al abogado de las víctimas, quien acusó que la información es similar a la “verdad hstórica”.
“El abogado salió a decir, desde luego respeto su punto de vista, no lo comparto, de que lo que se le dijo aquí fue algo muy similar a la llamada Verdad Histórica, creo que exageró o se confundió porque nosotros tenemos principios e ideales”
AMLO
En ese contexto, la Sedena presentó un informe sobre Ayotzinapa en respuesta a la solicitud del presidente.
Ayotzinapa: Sedena revela posibles causales de la desaparición de los 43 normalistas
En respuesta al caso Ayotzinapa, la Sedena presentó un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Rural Raúl Isidro Burgos, en el cual se indicaron tres posibles causales de la desaparición de los estudiantes.
El informe de la Sedena indicó que la desaparición pudo obedecer a:
- Una presunta infiltración de “Los Rojos” entre los normalistas pudo generar confusión en el grupo Guerreros Unidos, debido al contexto de disputa que existe en la plaza de Iguala.
- La intención de un escarmiento hacia los 43 normalistas por las protestas y destrozos en el Palacio Municipal de Iguala, por los cuales fueron amenazados por el alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos.
- La presencia de drogas, armas o dinero en algunos de los autobuses tomados por los estudiantes.
Sedena reconoce que Guerreros Unidos y militares tenían vínculos
La Sedena, en el informe presentado sobre el caso Ayotzinapa, reveló que había vínculos entre Guerreros Unidos y militares de la zona.
Esto porque, a cambio de dinero, los militares protegían a los integrantes de Guerreros Unidos.
En específico se señala a dos elementos:
- Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala,
- Capitán José Martínez Crespo
- Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón”.
¿Qué pasó en Ayotzinapa?
El caso de Ayotzinapa sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014. A un año y nueve meses del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos.
Los normalistas tomaron camiones para asistir a una manifestación en la CDMX, pero en la terminal de Iguala comenzó un tiroteo y después una persecución en la que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército.
La llamada “verdad histórica”, con la cual se afirmó que policías municipales secuestraron y entregaron a los estudiantes al Cártel Guerreros Unidos, fue dada a conocer por Jesús Murilllo Karam dos meses después de los hechos.
Según dicha versión, el grupo mató a los 43 normalistas de Ayotzinapa y después los incineró en un basurero. Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró no había pruebas de incineración.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 por acusaciones de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.