La Cámara de Senadores despidió a 600 trabajadores de limpieza tras eliminar el contrato de outsourcing que mantenían con Fonatur Infraestructura.

La situación se hizo pública en la Cámara de Senadores por periodistas, quienes señalaron que tras 17 años de prestar sus servicios de limpieza, se da por concluido el contrato con la empresa Fonatur.

Asimimo, se señaló que dicha decisión afectaría a 619 trabajadores de limpieza, la mayoría de ellos mayores de 65 años de edad, por lo que posteriormente se informó la recontratación de casi 400 de ellos.

Despiden a 600 trabajadores de limpieza de la Cámara de Senadores

A través de la empresa Fonatur, la Cámara de Senadores informó a los trabajadores de limpieza y mantenimiento que a partir del 31 de diciembre concluye su contrato.

Asimismo, se señaló que “de acuerdo con lo establecido por la ley, todos los trabajadores recibirán sus liquidaciones conforme a la normativa vigente y a la antigüedad de cada uno”.

Se trataría de una decisión que afecta al menos a 319 trabajadores contratados para este 2024 en la Cámara Alta para labores de limpieza, y quienes contaban con un contrato de 72 millones 53 mil pesos, más IVA del 16% por todo el año, es decir, 83 millones 581 mil 480 pesos.

Además, se informó que lo mismo aplicaría con otros 300 trabajadores con contrato por 86 millones 559 mil 700 pesos vigente este 2024, para los servicios de mantenimiento de los edificios de la Cámara de Senadores.

Cámara de Senadores recontrata a casi 400 trabajadores y les aumenta el sueldo

Tras dar a conocer las afectaciones a los trabajadores despedidos, la Cámara de Senadores anunció que aunque es el fin del ousourcing en la sede, los trabajadores serán recontratados.

El senador Adán Augusto López anunció el fin de los contratos con Fonatur Infraestructura, con el que ponían a disposición los trabajadores de limpieza.

El morenista afirmó que aunque los contratos establecían una disposición de hasta 520 trabajadores, “nunca ponían a más de 400 trabajadores” para las labores correspondientes en la Cámara Alta.

Por ello, López Hernández informó que a partir del 1 de enero contratarán a los trabajadores como empleados de confianza de la Cámara de Senadores.

Además, señaló que ganaban 7 mil 100 pesos mensuales y recibían solo mil pesos mensuales en vales de despensa, aunque la Cámara de Senadores otorgaba 2 mil, y también pagaban lo referente a sus alimentos.

Adán Augusto López señaló que a partir de la contratación de los 390 trabajadores “aquel que ganaba 7 mil 100 pesos mensuales va a recibir 11 mil pesos mensuales”;también les otorgarán 2 mil pesos en vales de despensa y serán afiliados al ISSSTE quienes tengan enfermedad grave, y continuarán con el IMSS aquellos que no.